Anunciada el 30 de marzo, y difundida durante abril, la propuesta integral de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) busca “enfrentar la crisis económica agravada por el Covid-19 a través del Petro”. Algunos critican su propuesta.
***
La Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) de Venezuela anunció una propuesta integral para enfrentar la crisis económica agravada por el Covid-19 en el país, mediante el uso del token gubernamental Petro. Así lo informó el medio Banca & Negocios, citando a su vez la propuesta de la Asonacrip lanzada a principios de mes.
En efecto, desde su anuncio en Twitter el 30 de marzo, y durante lo que va del mes de abril, la mencionada organización ha estado difundiendo su propuesta y respondiendo las preguntas de los usuarios, ávidos de información y educación sobre criptomonedas en un país que carece de cultura educativa al respecto.
Con el fin dar nuestro aporte desde el objetivo de nuestro gremio proponemos una serie de medidas que esperamos sean analizadas para promover el debate de los temas económicos y financieros que se avecinan #30Marzo #YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/e7SD1nCZdt
— Asonacrip (Asociación Nacional de Criptomonedas) (@AsonacripVe) March 30, 2020
Asonacrip, Covid-19 y Petro
Una de las medidas de Asonacrip más relevantes a juicio de Banca & Negocios la constituye el plan de compensación a empresas privadas y trabajadores independientes con el token Petro (PTR) a través del sistema Patria, durante el confinamiento en Venezuela.
Asonacrip es una organización sin fines de lucro cuya misión principal es promover el uso de los activos digitales. En términos generales, el gremio propone, entre otras medidas:
- Creación de 335 taquillas Petro por cada alcaldía del país,
- Fideicomisos en PTR para trabajadores;
- Créditos en PTR para empresas nacionales.
Dijo el medio que las medidas planteadas por Asonacrip se ejecutarían “bajo las garantías estatales que se ha planteado el Ejecutivo” a través de la Petro App o bien, a través de la plataforma Patria.
Impuestos pagaderos en Petros
También dijo Banca & Negocios que además de las mencionadas medidas, Asonacrip sugiere realizar el pago de impuestos en un monto equivalente a bolívares, expresado en petros, el cual deberá ser cargado luego de un periodo de tres meses de gracia. Esto, en un crédito en petros por 12 meses de intereses.
Asimismo, plantean agregar el par BTC–PTR para su intercambio dentro de Patria y añadir el token gubernamental al sistema actual de remesas de esta plataforma, “para impulsar su uso”.
Según información de DiarioBitcoin, esta realidad podría darse de un momento a otro: el pasado 14 de enero, el gobierno nacional anunció que estaba por adecuar el sistema Patria para convertirlo en el exchange más grande del país. En diciembre, ya la SUNACRIP (Superintendencia Nacional de Criptomonedas) asomaba que usaría Patria para regular el comercio de criptomonedas en el país.
VeMonedero y educación Fintech
Por otro lado, la Asonacrip también propuso al Estado impulsar el uso de todas las criptomonedas y del monedero digital del sistema Patria (VeMonedero) como medios de pago en comercios. De igual forma, la creación de un centro de estudios para formación de capital humano en temas Fintech.
De igual forma, recomiendan a todos los medios de comunicación incluir temas educativos sobre Blockchain y la evolución del dinero. Asimismo, sugieren a las empresas unirse en una gran campaña para adoptar el uso de plataformas Fintech y criptomonedas.
La propuesta de la Asonacrip fue recibida entre algunos usuarios con cierto grado de optimismo. Para otros, sin embargo, esto no evita los problemas de llevarla a la práctica.
La comunidad reta la propuesta
Venezuela es un país en el que, a pesar de su gran movimiento a nivel de criptomonedas, goza de una pobre infraestructura de comunicaciones e internet, que afecta a su vez y en gran medida la adopción masiva de criptomonedas . El economista Aaron Olmos, experto en las criptomonedas en el país, ha hablado largo y tendido al respecto, enfatizando que Venezuela no es una “criptonación“.
El usuario @ottojoseperez, por ejemplo, se quejó de que muchos usuarios no poseen un smartphone ni conexión a Internet con la cual experimentar con Petro y el VeMonedero. Sugirió, en cambio, la Billetera Móvil:
El VeMonedero obliga al COMPRADOR a tener un smartphone e internet NO TODO EL PUEBLO tiene d esos la mejor opcion es BilleteraMovil ya q cualquiera en cotizas puede ir a comprar solo con su QR Patria o numero cedula y una clave y solo el VENDEDOR necesita internet y smartphone
— ottojoseperez (@ottojoseperez) March 30, 2020
@arodha, por su parte, sugirió el uso de mensajería de texto tipo Dash Text, ante la imposibilidad de contar en el país con conexiones 3G y 4G estables:
Falto en la propuesta. Al no existir en VZLA servicio 3G ni 4G estable y ACEQUIBLE. Ni venta de smartphone financiados (venta, no subsidio) Se hace ABSOLUTAMENTE necesario el desarrollo de 1 app para cobrar y pagar petros que funcione via SMS. No es algo nuevo, existe DASHTEXT
— Mi mastodon: @arodha@social.politicaconciencia.org (@arodha) March 31, 2020
Otro temor importante que manifiestan los usuarios en las respuestas al tweet, es el relacionado con la débil y poco confiable infraestructura interna del Petro, ya que muchas operaciones se quedan en el aire, a juzgar por el tweet de @srjauregui:
https://Twitter.com/srjauregui/status/1244743610702204934?s=20
Resta esperar pues, lo que sucederá con esta propuesta, en un contexto nacional marcado por los embates de la cuarentena obligada a causa del Covid-19, y su consecuente aporte a una crisis económica que ya viene en desarrollo desde hace años.
Artículos relacionados
Venezuela: ¿Hacia dónde va el petro?
Conozca las 6 claves del criptoactivo Petro
Fuentes: Banca & Negocios, Twitter.
Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.
Imagen creada con Canva
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.