Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Las criptomonedas que aprovechan el nombre de Donald Trump se están popularizando, con un incremento de más de 200% tras el lanzamiento del token TRUMP oficial.

***

  • El lanzamiento del token TRUMP ha hecho que activos clónicos vean volúmenes de operaciones
  • Estos han tratado de lucrar con el revuelo y la confusión, atrayendo un flujo considerable de capital
  • Se cree que podrían prestarse para perpetrar estafas, como el clásico Rugpull
  • Token TRUMP ha visto una caída considerable tras alcanzar máximos superiores a los USD $70

 

A razón del éxito que capitalizó el token TRUMP respaldado por el presidente estadounidense, Donald Trump, no se han hecho esperar imitaciones que buscan lucrar en medio del revuelo y las expectativas por el nuevo período del mandatario. Aunque muchas de estas normalmente suelen pasar por alto, ha habido algunas cuantas que han logrado tener un moderado éxito, aunque lamentablemente muchas de ellas podrían terminar en estafas.

Tokens clónicos de TRUMP y MELANIA

Así lo revela un reporte publicado por el medio Cointelegraph, el cual afirma que hay al menos unos 61 tokens que buscaron imitar a las monedas TRUMP y MELANIA, poniendo exactamente los mismos tikers, descripciones y otros datos, logrando captar la inversión de los interesados en las monedas originales. Se excluyeron todos aquellos que eran sátiras, tenían datos diferentes, o disponían de mensajes de advertencia.

Según detalla el medio, en conjunto, esos tokens clónicos antes mencionados derivaron entradas por USD $4,8 millones en apenas un día de operaciones. Es importante destacar que al menos algunos de estos activos ya existían desde antes de la llegada de TRUMP, por lo que el revuelo por ellos se reavivó en medio del interés de inversores y entusiastas.

A pesar de que los datos son llamativos, esta métrica funciona como una muestra de la totalidad de criptomonedas que surgen simulando ser las originales, por lo que si se consideran un mayor volumen de datos, los resultados podrían ser mucho más dramáticos.

Volviendo con los tokens clónicos, normalmente, lo que suele pasar en estos casos, es que una vez captan grandes cantidades de capital y su valor se eleva, los responsables del contrato inteligente perpetran lo que se conoce como Rugpull / Tirón de alfombra, una modalidad de estafa en la que se vende una gran cantidad de activos justo cuando su precio toca ciertos máximos, impulsando con fuerza a la baja su cotización, dejando a los afectados con un token cuyo costo es de una fracción de lo originalmente pagado.

Se desinfla el token TRUMP original

Lanzada oficialmente el pasado 18 de enero, el token TRUMP capturó la atención de entusiastas e inversores, esto tras un anuncio publicado por el mismo Trump a través de sus redes oficiales para promocionar dicho token.

Recordemos que tras su anuncio, TRUMP inició con una cotización de USD $0,18, pasando a unos USD $7,1 por unidad en cuestión de pocas horas y llegando a un máximo que superó los USD $70 por unidad, convirtiéndose en la criptomoneda de más rápido crecimiento desde su lanzamiento.

Sin embargo, el entusiasmo se ha venido desinflando en los últimos días, lo que ha derivado en que el token vea caer su cotización respecto de los máximos capitalizados. Actualmente, se cotiza sobre los USD $41 por unidad, con una caída del 1,14% en las últimas 24 horas, aunque reportes publicados el día de hoy apuntan a que hay administradoras interesadas en lanzar fondos cotizados en la bolsa (ETF) basados en el token TRUMP.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.