El futuro legal del creador de Terra, Do Kwon, sigue siendo incierto. La decisión final sobre la extradición —a Estados Unidos o Corea del Sur— será tomada por el Ministro de Justicia de Montenegro.
***
- El creador de Terra se enfrenta a un nuevo obstáculo legal en Montenego
- Su destino legal aún es incierto, y está en manos del Ministro de Justicia de Montenegro
- El Ministerio de Justicia decidirá si es trasladado a Corea del Sur o Estados Unidos
El Tribunal Constitucional de Montenegro ha desestimado una apelación del empresario coreano de criptomonedas Do Kwon con respecto a su extradición, según informes de medios locales de noticias.
El panel de la corte decidió el martes por unanimidad rechazar la apelación de Kwon contra una decisión anterior de la Corte Suprema de Montenegro relativa a su extradición, citando inconsistencias legales en la apelación.
Este desarrollo, que cierra las posibles rutas legales para Kwon, sigue a un fallo de la corte constitucional en octubre, que suspendió los procedimientos de extradición hasta que se tomara una decisión sobre la apelación.
Kwon ha estado en el centro de las miradas en el mundo de las criptomonedas desde que su proyecto Terra colapsó estrepitosamente en mayo de 2022, dejando un agujero de más de USD $40 mil millones para los inversores globales.
Desde entonces, el empresario —fundador y antiguo CEO de Terraform Labs, la empresa detrás del proyecto—, ha enfrentado acusaciones de fraude y otros delitos financieros de las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur. Ambos países han solicitado su extradición.
Kwon fue detenido por las autoridades de Montenegro en marzo de 2023 mientras intentaba viajar con un pasaporte falsificado en un intento de darse a la fuga de las órdenes de aprensión policiales.
El recurso rechazado de Kwon impugnaba una sentencia anterior del Tribunal Supremo de Montenegro, dictada en septiembre de este año, que anulaba su traslado a su país natal, Corea del Sur, y determinaba que la decisión final sobre la extradición sería tomada por el Ministro de Justicia, como detalla The Block.
El Tribunal Superior de Montenegro primero dictaminó extraditar a Kwon a los Estados Unidos en febrero de 2024 para enfrentar las consecuencias legales relacionadas con el colapso de Terra. Sin embargo, el tribunal revocó la decisión a principios de marzo y optó por extraditarlo a Corea del Sur, seguido de meses de apelaciones, demoras y fallos inconsistentes.
El futuro legal de Kwon aún es incierto
La decisión más reciente del sistema de justicia de Montenegro significa que el destino legal de Kwon sigue pendiendo de un hilo. Después de repetidas reversiones y demoras, la extradición de Kwon —a Corea del Sur o Estados Unidos— depende de la decisión del ministro de Justicia, Bojan Booboović, y la fecha final para su traslado oficial aún está pendiente.
El abogado local de Kwon, Goran Rodic, habría pedido a Boozoović que garantice una decisión imparcial de extradición basada estrictamente en la ley y desprovista de consideraciones políticas, según los informes.
Mientras tanto, el caso ha generado controversia y escándalos políticos en Montenegro, donde algunos han señalado que la decisión estaría influenciada por los presuntos lazos del Primer Ministro montenegrino, Milojko Spajic, con Terra.
Se rumoró que Spajic, quien asumió el cargo en octubre de 2023, habría invertido USD $75.000 para comprar tokens LUNA de Terra en 2018 directamente a la empresa. Sin embargo, documentos regulatorios parecieron rechazar estos informes ya que no mostraron su nombre en la lista de los primeros inversores de Terraform Labs, reportó Cointelegraph.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.