Por Angel Di Matteo   @shadowargel

En un nuevo y esperable giro de acontecimientos, el ministro de Justicia de Montenegro parece haber decidido firmar la extradición de Do Kwon a EE. UU. Queda ver si esta finalmente se hará efectiva, o si se introducirá algún otro recurso que dilate nuevamente el proceso.

***

  • Ministro de Justicia de Montenegro firmó extradición de Do Kwon
  • Este se decantó por aceptar la solicitud de EE. UU.
  • Previamente, el Tribunal Constitucional rechazó la apelación presentada por los abogados de Kwon
  • Este quería ser extraditado a Corea del Sur, pero el proceso se suspendió a razón de ciertas inconsistencias
  • Queda por ver si esta vez se hará finalmente efectiva la extradición

 

El caso del cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, vuelve a dar un nuevo giro, ya que el ministro de Justicia de Montenegro finalmente firmó la orden de extradición presentada por EE. UU.

Aceptada la extradición a EE. UU.

En esta oportunidad, fue el ministro Bojan Božović quien autorizó la extradicion de Kwon a EE. UU., cediendo al país los derechos para juzgar al cofundador de Terraform Labs por los cargos presentados en su contra.

La medida viene a lugar días después que el Tribunal Constitucional de Montenegro rechazase formalmente la solicitud de apelación presentada por Kwon en contra de su extradición, ya que su posible traslado a Corea del Sur había sido suspendido a razón de ciertas inconsistencias en el proceso.

El recurso rechazado de Kwon impugnaba una sentencia anterior del Tribunal Supremo de Montenegro, dictada en septiembre de este año, que anulaba su traslado a Corea del Sur, y determinaba que la decisión final sobre la extradición sería tomada por el Ministro de Justicia.

“Teniendo en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo, el Ministerio de Justicia ha considerado todos los hechos y circunstancias y ha evaluado los criterios”, indicó el ministerio en el comunicado reseñado por The Block.

Entre los criterios por los cuales habría el ministro decidido por EE. UU. destacan la gravedad de los delitos, el lugar donde se cometieron, el orden de la consignación de las solicitudes, la nacionalidad del implicado y otros aspectos.

Si, pero no, pero si, pero no…pero si otra vez

La decisión por parte del ministro parece ser la definitiva con relación a la extradición de Kwon, proceso que ha dado muchas vueltas y giros a lo largo de los últimos años.

Tanto EE. UU. como Corea del Sur presentaron órdenes de extradición en contra de Kwon, por lo que se esperaba a que este cumpliese sentencia en Montenegro para poder ser enviado a alguno de los dos países solicitantes. Los delitos que motivaron su arresto local están principalmente asociados al uso de documentación falsificada, con la cual pensaba circular y abandonar el país rumbo a destino desconocido.

Aunque el debate sobre si enviar a Kwon a EE. UU. o Corea del Sur ha estado en constante debate por parte del tribunal del Montenegro, el implicado al final se decantó por aceptar ser trasladado a su país natal, y comparecer ante los tribunales y autoridades respectivas por los delitos asociados al colapso de Terraform Labs.

Sin embargo, EE. UU. ha estado haciendo presión insistiendo en la necesidad de juzgar a Kwon en el país. Acá los cargos más destacables son los imputados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual le acusa de comercializar valores no registrados y mentir a los inversores sobre la inversión en dichos activos.

Por lo pronto, y dado el historial del proceso contra Kwon, queda esperar y ver si se hará finalmente efectivo su traslado a EE. UU., o si, por el contrario, se presentará un nuevo recurso legal que dilate nuevamente el proceso como ya ha ocurrido en el pasado.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.