Al parecer, el gobierno de Montenegro está listo para extraditar a Do Kwon, aunque queda la duda de si será Corea del Sur o EE.UU. el país que recibirá al CEO de Terraform Labs.
***
- Corea del Sur desea que Do Kwon sea juzgado por la pérdidas multimillonarias tras colapso de Terra
- En dicho país, Do Kwon se enfrenta a una pena máxima de 40 años de prisión
- EE.UU. quiere juzgar al CEO de Terraform Labs por violaciones a las leyes de valores
- Autoridades en Montenegro están listas para extraditar a Do Kwon atendiendo a las solicitudes
- Queda la duda de cuál será el destino final de Do Kwon
Informes recientemente publicados el día de hoy indican que, tanto las autoridades en EE.UU. y Corea del Sur están en una especie de competencia por hacerse con el derecho de extradición de Do Kwon, fundador y antiguo CEO de Terraform Labs, quienes desean que pague por los delitos cometidos en conformidad con las leyes vigentes en cada uno de sus territorios.
EE.UU. y Corea del Sur se disputan la extradición de Do Kwon
Por el lado de Corea del Sur, el fiscal a cargo de su caso, Dan Sung-han, está intercediendo para que Kwon sea trasladado a dicho país. Indica que lo más conveniente y eficiente sería enjuiciarlo en conformidad con las leyes surcoreanas, ya que tendría que responder por las pérdidas de más de USD $40.000 millones que derivó el colapso del ecosistema de Terra, cuando los tokens LUNA y UST perdieron abruptamente su valor en tan solo horas.
Al respecto, Sung-han inficó:
Dada la naturaleza de este incidente, creemos que investigar el caso en Corea del Sur sería la forma más eficiente de hacer justicia. Hemos recopilado una gran cantidad de evidencia relacionada con el caso de TerraUSD en general, gran parte de la cual es información que no se puede obtener fácilmente en los EE. UU.
Según indican los reportes, la pena máxima a la que se enfrentaría Do Kwon en Corea del Sur corresponde con unos 40 años de prisión, esto en caso de que sea encontrado culpable de todos los delitos que se le imputan.
Por el otro lado, en EE.UU. está la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual acusó a Kwon de fraude y violaciones a las leyes de valores a mediados del pasado mes de febrero. En su momento el presidente del organismo regulador, Gary Gensler, comentó:
Alegamos que Terraform y Do Kwon no brindaron al público una divulgación completa, justa y veraz como se requiere para una gran cantidad de valores de criptoactivos, especialmente para LUNA y Terra USD. También… cometieron fraude al hacer declaraciones falsas y engañosas para generar confianza antes de causar pérdidas devastadoras para los inversores.
Además de estos señalamientos, la SEC también encontró que tanto Kwon como Terraform Labs movieron al menos unos 10.000 BTC a través de un banco con sede en Suiza, por los cuales recibieron en su momento unos USD $100 millones que utilizaron para fines no especificados.
Decisión final recaerá en manos del tribunal de Montenegro
De momento Kwon se encuentra detenido en Montenegro por haber hecho uso de documentación falsa para circular por el país. Las autoridades han reiterado su deseo de que el fundador de Terraform Labs cumpla primero su sentencia por dichos delitos antes de ser extraditado.
Sin embargo, el reporte publicado por WSJ sugiere que el tribunal de Montenegro podría estar considerando trasladar a Kwon a alguno de los países antes mencionados. Al respecto, el primer ministro del país, Dritan Abazovic, comentó:
Estamos listos para realizar la extradición al país que lo está solicitando.
Si bien no está claro cuál será el país destino de Kwon, los reportes apuntan a que las autoridades en Corea del Sur cuentan con el respaldo de EE.UU. en este tema, ya que el fiscal responsable del caso alegó que la nación norteamericana “está dispuesta a cooperar”.
Por lo pronto solo queda esperar a que el gobierno de Montenegro se pronuncie y revele el destino final de Do Kwon.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.