Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El fiscal a cargo del caso indicó que se habilitará mecanismos para contactar con las víctimas afectadas tras el colapso de Terraform Labs, y así recopilar información para el caso contra Do Kwon.

***

  • Fiscal estima que Do Kwon terminó afectando a más de un millón de usuarios cripto
  • Sus actos derivaron importantes pérdidas para gran cantidad de inversores a nivel internacional
  • Habilitarán mecanismos para contactar con los afectados y garantizar sus derechos
  • Do Kwon se declaró inocente en su primera audiencia en EE. UU.

 

El proceso contra el cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, avanza en EE. UU., y nuevos datos sobre el caso apuntan a que la cantidad de afectados tras el colapso del ecosistema de Terra estaría sobre el millón de víctimas.

El fiscal a cargo del caso, Daniel Gitner, indicó durante una audiencia celebrada el día de hoy que habilitarán los procedimientos respectivos para informar a las víctimas de Kwon, de acuerdo con un reporte publicado por Cointelegraph. Para ello, dispondrán un portal web con los procedimientos respectivos para que los afectados puedan hacer sus reclamos.

Se estima más de un millón de afectados

Según Gitner, el gobierno estadounidense “estima que el número de víctimas en este caso supera los cientos de miles de personas y entidades, y potencialmente asciende a más de un millón”, por lo que buscarán contactar con las víctimas en todo el mundo a través de los canales que dispondrán para tal propósito. Insistió en que se hará lo posible por honrar los derechos de los afectados.

La estimación por parte de la fiscalía se produce pese a las dificultades para cuantificar un número exacto de afectados. Tomemos en cuenta que, la naturaleza descentralizada de las monedas digitales y las operaciones en los principales mercados dificultan precisar esta información, pero si se sabe que lo ocurrido con Terraform Labs implicó la eliminación de más de USD $40 mil millones en valor del mercado, dejando a millones de inversores enfrentando pérdidas financieras significativas.

El hecho que la fiscalía intente contactar y recopilar información sobre las víctimas adelanta parte del proceso que llevarán en contra de Kwon, quien fue extraditado a EE. UU. a inicios de año y ahora comparece ante un tribunal local. El directivo de Terraform Labs se declaró inocente de los cargos en su contra, y aceptó permanecer bajo custodia policial mientras atiende su debido proceso.

Al momento de la acusación, los fiscales alegaron que Kwon habría construido un “ecosistema financiero basado en mentiras, técnicas manipulatorias y engaños”, con los cuales habría atraído inversores y socios comerciales para invertir en su fallido proyecto, el cual derivó pérdidas multimillonarias para una gran cantidad de afectados.

La fiscalía alegó que pese a las declaraciones públicas de Kwon y el equipo de Terraform Labs, dichos productos ofertados no funcionaron tal y como se describió a los inversores, y en su lugar fueron manipulados para generar la ilusión de ser funcionales, lucrativos y descentralizados, esto con la finalidad de producir una imagen falsa que resultase atractiva para potenciales inversionistas.

Tengamos presente que además del proceso en curso, Kwon también deberá enfrentar cargos por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la cual le acusa de incurrir en fraude y comercializar valores no registrados, esto refiriéndose a los tokens LUNA y UST, así como a los programas de rendimiento que fueron muy populares en su momento.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.