Kwon, quien tiene una orden de arresto en Corea del Sur y también es buscado por la Interpol, aparentemente se encuentra en Europa del Este.
***
- Fundador de Terra, Do Kwon, se mudó a Serbia
- Autoridades coreanas buscan cooperación para su captura en Europa
- Interpol ya había emitido una alerta roja en su contra
El fundador y CEO de Terraform Labs, Do Kwon, quien es buscado por la policía internacional debido al colapso de Terra, se habría mudado a Serbia, según los informes recientes.
Mientras los esfuerzos por su captura continúan, las autoridades de Corea del Sur están seguras de haber descubierto el nuevo paradero de Kwon. Después de haber abandonado Singapur en septiembre y haber volado hacia Dubái, Kwon ahora se habría trasladado a Serbia.
De acuerdo con un informe de la agencia de noticias Chosun Media que fue recogido por Cointelegraph, las autoridades coreanas siguieron un aviso sobre el paradero del vocero de Terra y han confirmado su ubicación en el país balcánico. “Recientemente, obtuvimos inteligencia de que el CEO Kwon estaba en Serbia y se descubrió que era cierto“, dijo un funcionario coreano a ese medio.
Otros medios de comunicación también informaron. Entre ellos, CoinDesk Korea señaló que la oficina del fiscal del distrito sur de Seúl fue quien reveló el lunes el paradero de Kwon, según recogió CoinDesk. Asimismo, se informó que el Ministerio de Justicia local se encuentra en proceso de solicitar a las autoridades serbias su cooperación en la investigación.
Proceso de búsqueda y captura
Las autoridades de Corea del Sur han estado investigando a Kwon desde la implosión de Terra a mediados de año. Una vez uno de los principales proyectos de criptomonedas por capitalización de mercado, Terra (LUNA) se desplomó en mayo después de que su token hermano, la stablecoin algorítmica UST, perdiera su esperada paridad con el dólar.
En septiembre, un tribunal de Corea del Sur, país de origen de Kwon, emitió una orden de arresto contra el acusándolo de violar la ley de mercados de capital del país. La Policía Internacional, Interpol, emitió una “alerta roja” en su contra poco después. La medida pone en alerta a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizarlo y arrestarlo.
Al mes siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur emitió una orden para que Kwon entregue su pasaporte, y advirtió que el incumplimiento de la medida resultaría en la cancelación total de su documento.
Un informe previo ya había sugerido la partida de Kwon hacia Europa. Ahora, según los informes recientes, las autoridades temen que se haya mudado a otro país debido a que su pasaporte ya ha sido invalidado, lo que hace imposible verificar los registros oficiales.
Kwon ha asegurado en el pasado que no se encuentra prófugo y que está dispuesto a cooperar con las autoridades. En un hilo de tweets de noviembre, brindó estas declaraciones, aunque en un tono burlón. Antes ya se había burlado de la alerta roja de Interpol.
El colapso de Terra, que borró unos USD $40 mil millones del mercado de criptomonedas en cuestión de días, generó estragos en el ecosistema provocando la caída de los activos digitales y luego el quiebre de varias compañías. Fue una primera señal de dificultades en la industria de activos digitales derivadas del llamado criptoinvierno.
Lecturas recomendadas
- Do Kwon, fundador de Terra, anuncia que saldrá de clandestinidad en una conferencia a la que invita a policías
- Tribunal surcoreano desestima orden de arresto contra Daniel Shin, cofundador de Terra
- Fiscales de Corea del Sur dicen haber congelado USD $39 millones en cripto de Do Kwon, pero él dice que no son suyos
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.