La auditoría en cuestión, realizada por la firma Trail of Bits, certificó que Worldcoin no almacena información personal de los usuarios al momento de realizar el escaneo ocular.
***
- Worldcoin presenta resultados de una auditoría realizada en febrero
- En ella, certifican que los dispositivos no almacenan información privada de los usuarios
- La aclaratoria viene a lugar en medio de los problemas que enfrenta en España
- Otros países han tenido problemas con Worldcoin por los mismos motivos
A razón de los recientes problemas que afronta con los reguladores en España, el equipo de Worldcoin presentó los resultados de una auditoría hecha el mes pasado, con la cual busca ratificar que el proyecto respeta y preserva la privacidad de las personas que acceden a realizarse el escaneo ocular.
Los resultados de la auditoría
Para ello, la empresa matriz de Worldcoin, Tools for Humanity, contrató los servicios de auditoría de la firma Trail of Bits, quienes revisaron los distintos procedimientos, equipos y sistemas empleados por el proyecto al momento de captar los datos de los usuarios, con lo cual ponen a prueba un sistema de escaneo ocular como prueba de la humanidad de las personas.
Tras la auditoría, Trail of Bits determinó que los orbes de Worldcoin no almacenan información personal tras el escaneo ocular, por lo que lo único que se carga desde el dispositivo es el código asociado al iris de la persona.
De acuerdo con la descripción del proyecto en su página oficial, Worldcoin propone un sistema único de verificación de identidad basado en el escaneo ocular, concretamente de la retina. Este modelos, según sus promotores, será valioso en un mundo cada vez más dominado por la inteligencia artificial (IA), ofreciendo una solución para diferenciar a humanos de robots.
Para hacer eso, la empresa hace uso de un dispositivo de escaneo de retina llamado Orb, el cual ya ha instalado en ciudades de todo el mundo. También utiliza su token WLD como incentivo para quienes se registren en el protocolo y reciban su “ID mundial”, lo que ha atraído la atención de miles de personas y generando controversia a nivel internacional.
Los problemas en España
La publicación de la auditoría se produce en medio de los problemas que enfrenta el proyecto en territorio español, donde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha decidido bloquear a Worldcoin para impedir que la empresa continúe recopilando datos de los habitantes de la nación. La medida busca abordar las preocupaciones de posibles violaciones a las normativas de protección de datos, y con la intención de proteger los derechos y libertades de las personas
Tras lo ocurrido, Worldcoin anunció el pasado viernes que ha emprendido acciones legales contra la orden de la AEPD para bloquear sus operaciones a nivel local. El proyecto además calificó de “desafortunado” que el regulador de España difunda “afirmaciones inexactas y engañosas” sobre sus operaciones.
Al respecto, la jefa de personal de Tools for Humanity, Vlada Labzeyeva, indicó que “la privacidad y la seguridad son fundamentales para la misión del proyecto Worldcoin de construir la red de identidad descentralizada más grande de humanos reales para mejorar la confianza en línea y el acceso a la economía global”.
Tengamos presente que el proyecto no ha tenido problemas solo en España, ya que países como de Corea del Sur, Argentina, Francia, Alemania y Hong Kong realizan investigaciones, mientras que sus operaciones ya han sido suspendidas en Kenia, Brasil, India y otras naciones en medio del escrutinio.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.