Por Hannah Pérez  

Los ordenadores de todo el mundo se apagaron debido a un problema que afecta a los sistemas de Microsoft. Una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike es el responsable de la interrupción global. 

***

  • Las computadoras de aerolíneas, bancos, centros de salud, agencias de noticias y más se apagaron
  • Una falla que afecta a los sistemas de Microsoft provocó una interrupción de IT masiva a nivel global
  • Una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike fue la responsable
  • Al menos una empresa de Blockchain que usa CrowdStrike dijo no verse afectada

 

Las empresas de todo el mundo de diferentes sectores se enfrentaron este viernes a interrupciones masivas en sus sistemas de tecnología informática (IT) debido a un problema operativo que afecta a Microsoft Windows.

Una actualización defectuosa del proveedor de ciberseguridad CrowdStrike habría provocado la desconexión de cientos de PC, lo que ha impactado a bancos, aerolíneas, emisoras de TV, servicios de salud, supermercados, oficinas y muchas más empresas en todo el mundo de diferentes rubros, según reportaron múltiples medios de noticias.

Según los informes, los sistemas afectados se enfrentaron a la pantalla “blue screen of death” (BSOD) y luego no pudieron reiniciar y funcionar correctamente. En redes sociales han circulado imágenes que muestran a los aeropuertos con pantallas en color azul arrojando el error de Windows en las tablas de llegada y salida.

 

El sector de vuelos y turismo se ha reportado como uno de los más afectados por la interrupción masiva. En Asia y Europa los aeropuertos se vieron gravemente afectados y miles de pasajeros enfrentan retrasos, con aerolíneas como Delta, United y American deteniendo vuelos en tierra debido a la falla en los sistemas de IT.

En el ámbito de las telecomunicaciones y las finanzas, la emisora del Reino Unido Sky News reportó incapacidad para transmitir sus boletines de noticias de la mañana, y la Bolsa de Valores de Londres informó problemas técnicos similares con su servicio de noticias, aunque dijo que su intercambio estaba funcionando con normalidad.

Dentro de la esfera de criptomonedas, al menos una empresa que utiliza la tecnología de CrowdStrike, Polygon, aseguró no haberse visto afectada. “Polygon Labs también utiliza Crowdstrike, pero no nos afectó porque no implementamos actualizaciones no críticas para nuestro personal antes de probarlas“, dijo el jefe de seguridad informática, Mudit Gupta.

En cualquier caso, las redes Polygon están descentralizadas. Incluso si Polygon Labs se ve afectado en tal incidente de TI, nada se verá afectado en las redes de Polygon”, agregó.

Microsoft ha reconocido el problema y dijo en una publicación en X que la compañía estaba “trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más conveniente”.

CrowdStrike, ampliamente utilizado en todo el mundo para la gestión de la seguridad de PC y servidores con Windows, también indicó haber identificado el problema y estar trabajando en una solución. La causa surgió de una actualización del producto de seguridad Falcon Sensor, y Crowdstrike está trabajando para revertir la actualización defectuosa, según los informes.

CrowdStrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una sola actualización de contenido para hosts de Windows“, escribió el CEO de CrowdStrike, George Kurtz en X. Los hosts “Mac y Linux no se ven afectados. Esto no es un incidente de seguridad o un ciberataque”, aclaró. 

Además de las áreas previamente señaladas, el incidente también ha afectado a cadenas de alimentos, casas de corretaje y redes ferroviarias. El error, que provocaba fallos y reinicios interminables en dispositivos Windows, ya ha sido calificado como una de las perturbaciones informáticas más extendidas de los últimos años.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.