***
- Mineros de Bitcoin ganaron millones de dólares sin necesidad de minar una sola moneda
- Riot Platforms e Iris Energy recibieron en conjunto USD $34 millones por dejar de minar Bitcoin
- Ambas ahorraron energía y recibieron créditos de energía de Texas
- Suspendieron sus operaciones durante una ola de calor para evitar fallos en la red eléctrica
Algunos principales mineros de Bitcoin están cobrando una fortuna en los Estados Unidos por no minar en absoluto. Así es. Son recompensados por el estado por reducir su consumo eléctrico en tiempos de emergencia climática.
A mediados de semana, Riot Platforms, una empresa de alojamiento de centros de datos y minera de criptomonedas que cotiza en la bolsa americana, reportó haber recibido poco más de USD $31 millones en créditos de energía durante agosto, por recortar su operación y ayudar a aliviar la red enérgica de Texas durante una ola de calor que aumentó la demanda de electricidad en la zona.
La compañía, que dirige la instalación minera de Bitcoin más grande de América del Norte en Rockdale, dijo que logró reducir su consumo de energía en más de 95% durante la demanda máxima el mes pasado, lo que le garantizó una compensación récord.
“Riot logró un nuevo récord mensual para Créditos de Respuesta a la Demanda y Energía, por un total de USD $31,7 millones en agosto, lo que superó la cantidad total de todos los Créditos recibidos en 2022“, dijo el CEO, Jason Les, en un comunicado.
Iris Energy recibió USD $2,3 millones por dejar de minar
Pero no fue la única. Iris Energy, otra gigante compañía de la industria criptominera, también recibió dinero por reducir voluntariamente el consumo eléctrico en su instalación en Childress durante la ola de calor.
En un reporte mensual para los inversores, Iris informó haber recibido 2,3 millones de dólares en créditos de energía, lo que provocó una reducción de sus gastos por electricidad a USD $4,3 millones durante agosto.
La compañía, que también cotiza en la bolsa, utiliza principalmente energía proveniente de fuentes renovables, como centrales hidroeléctricas, para alimentar sus operaciones mineras. Según The Block, alrededor del 97% de la energía que utiliza proviene directamente de fuentes renovables, mientras que el 3% restante proviene de créditos de energía renovable.
La medida voluntaria de los mineros es parte de un acuerdo con el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), responsable de administrar la red de ese estado, para ayudar a no sobrecargar la red durante los eventos climáticos extremos y de esta forma garantizar que los consumidores no experimenten fallas o apagones.
ERCOT, que es una red autosuficiente y desregulada, suministra energía a aproximadamente 25 millones de tejanos, lo que se traduce en el 90% de la carga de la red del estado, como detalla Decrypt.
La venta de energía es parte del negocio
Si bien sacrificaron parte de sus ganancias por extracción de Bitcoin, no significa que detuvieron absolutamente sus operaciones. Ambas compañías aún generaron una cantidad importante de ingresos por sus actividades mineras. Iris reportó ingresos por USD $11,4 millones por la extracción de 410 BTC durante agosto, mientras que Riot extrajo 333 bitcoins, o cerca de 8,5 millones de dólares.
El ahorro energético es tan solo parte del negocio. Las empresas realizan acuerdos de compra de energía y obtienen créditos de la red del estado, lo que les permite gestionar el negocio en función de la rentabilidad y los precios del mercado. Si el precio de Bitcoin es bajo y, en cambio, los costos de energía se encuentran al alza, pueden optar por suspender la extracción de criptomoneda, reducir la energía y venderla nuevamente a la red, generando así ganancias monetarias.
“La volatilidad del mercado energético (por ejemplo, muchos eventos eólicos, solares y climáticos) y nuestra pila tecnológica intercambian dinámicamente la rentabilidad de la minería de bitcoins con los precios del mercado eléctrico“, explicó el cofundador y codirector ejecutivo de Iris Energy, Daniel Roberts, en un tweet.
Es decir, pivotamos automáticamente entre el mayor y el mejor uso de nuestra energía.
“Para aclarar, no nos pagan por cerrar“, agregó Jason Les de Riot en conversación con Decrypt. La empresa participa en programas de servicios auxiliares con ERCOT para equilibrar la oferta y la demanda de electricidad y así mitigar los problemas operativos en tiempo real, detalló. Este programa le otorga a ERCOT el “derecho a controlar nuestra carga como quieran“.
Ingresos por minería Bitcoin en detrimento
Las ganancias por la venta de energía sin duda puede representar un incentivo para los mineros, especialmente de cara a los ingresos más bajos por la minería. Según el panel de datos de The Block, el ingreso promedio de los mineros de Bitcoin por TH/s ha caído un 40% desde mayo, coincidiendo con el descenso en el precio de Bitcoin y el aumento del hashrate total en la red.
No es la primera vez que los mineros pausan sus operaciones en respuesta a eventos climáticos extremos. Durante el verano pasado también tomaron medidas similares por la presión de una ola de calor, lo que causó efectos en la red Bitcoin; y lo mismo en medio de las fuertes tormentas de nieve que azotaron al estado durante el invierno de 2022.
A pesar de que la dinámica parece beneficiar a ambas partes, tanto empresas como a la red eléctrica, algunos residentes se han quejado, acusando a las mineras de aprovechar los protocolos energéticos de Texas en su beneficio, mientras que perjudica al medio ambiente y a la comunidad en general.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio público, creada con IA
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.