El costo para la tarifa de transacción promedio de alta prioridad superó los USD $170 el sábado, en medio del halving y la llegada del nuevo protocolo Runes. Las tarifas de Bitcoin ahora han descendido nuevamente a niveles normales.
***
- Halving de Bitcoin fue testigo de un aumento vertiginoso en las tarifas de Bitcoin, Runes fue el culpable
- El nuevo protocolo para crear memecoins en Bitcoin elevó las tarifas por encima de los USD $100
- Las tarifas de transacción más alta generaron ingresos por más de USD $100 millones a los mineros
- 9 de 10 de los bloques más caros en la historia de Bitcoin se vieron durante y después del halving
Las tarifas de transacción promedio de la red Blockchain de Bitcoin han retornado a niveles habituales después de haberse disparado el fin de semana después del halving.
El evento programado de reducción a la mitad de la recompensa minera de Bitcoin se completó a primeras horas el sábado. El cuarto halving en la historia de Bitcoin recortó en un 50% el subsidio que reciben los mineros por cada bloque de transacciones que extraen y agregan a la cadena, de bloques a 3,125 BTC desde 6,25 BTC.
Este acontecimiento esperado coincidió con el lanzamiento de Runes, un nuevo protocolo de la red Bitcoin que introdujo un nuevo estándar de token similar a los BRC-20. La innovación atrajo a cientos de usuarios que se apresuraron a probarlo para crear sus propias memecoins sobre la Blockchain de Bitcoin, lo que elevó la actividad de la red disparando las tarifas.
Para el 20 de abril, la tarifa de transacción promedio había aumentado a más de USD $140 para una transacción de prioridad media y USD $170 para una transacción de alta prioridad, según reportó CoinDesk ese día citando datos de Mempool.Space. La tarifa de transacción promedio se mide en términos de dólares estadounidenses cuando un minero procesa una transacción de Bitcoin.
La tarifa de transacción promedio era inferior a USD $3 a inicios de mes y oscilaba los USD $20 antes del halving, según los datos de YCharts. Esta métrica comenzó a estabilizarse el domingo, cuando bajó a alrededor de 30 dólares. Actualmente las tarifas de transacción promedio van desde USD $10 para transacciones de baja prioridad hasta USD $13 para prioridad alta.
El cuarto halving creó los bloques más caros en la historia de Bitcoin
El evento de reducción supone en teoría ingresos potencialmente más bajos para los mineros, dado que la recompensa de bloque se reduce a la mitad. Pero curiosamente este no fue el caso.
Los mineros, que continúan obteniendo tarifas de transacción (un monto que pagan los usuarios de la red para asegurar que su operación se incluya en un próximo bloque con el objetivo de acelerar el procesamiento de sus transacciones), vieron los bloques más costosos en la historia luego del cuarto halving de Bitcoin.
El propio bloque del halving (840.000) fue testigo de una tarifa récord de transacción de más de 2,4 millones de dólares. El bloque, , que además incluyó el lanzamiento de Runes, fue extraído por el grupo de minería ViaBTC que se llevó la recompensa millonaria por agregar más de 3.000 transacciones al bloque, según el rastreador de Blockchain.com.
Los bloques siguientes fueron testigos de la actividad elevada y de las tarifas extraordinarias. De hecho, el halving vio 9 de los 10 bloques más valiosos de la historia de Bitcoin en términos de dólares estadounidenses, como notó un usuario en X.
Nine of the top 10 most valuable blocks have been mined today pic.twitter.com/0W5zbLOHx0
— Clark Moody (@clarkmoody) April 20, 2024
El bloque que activó la reducción se llevó la corona del grupo, mientras que otros incluyeron recompensas de entre 1,3 y 2 millones de dólares, como reportó The Block. Esto disparó los ingresos totales de los mineros a más de USD $107 millones, incluyendo subsidios diarios y tarifas de transacción, según la misma fuente de datos.
A modo de comparación, los mineros de Bitcoin habían estado ganando un total de entre 60 y 70 millones de dólares en subsidios diarios y recompensas de tarifas de transacción antes de la reducción a la mitad, señaló el periódico citado. Con la reciente estabilización de las tarifas, esta cifra ahora también se ha reducido a alrededor de USD $50 millones después del halving.
Un bloque con una tarifa de USD $3 millones que se minó en noviembre pasado sigue siendo el más caro en la historia de Bitcoin. Anteriormente, uno de los bloques más valiosos había sido un dedo gordo de Paxos que pagó una tarifa de transacción de USD $500.000, aunque debido al error, el minero terminó devolviéndola.
BTC se cotiza alrededor de los USD $65.900 para el momento de publicación de esta nota.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.