Pese a la incertidumbre y la caída en los precios de Bitcoin, tal parece que la actividad de los mineros ha aumentado significativamente, aunque queda por ver si podrán seguir desempeñando esta labor bajo las condiciones actuales.
***
- Tasa de hash de la red Bitcoin alcanzó nuevos máximos
- Registró más de 742 exhashes por segundo
- Esta cifra viene a lugar en medio de un mercado aparentemente bajista
- Bitcoin no logra retomar los USD $60.000 por unidad de forma consistente
- Mineros podrían estar examinando otros escenarios para poder mantener sus operaciones
Pese a que Bitcoin no ha tenido el mejor desempeño comercial a lo largo del último mes, no todos los indicadores son malos, ya que la tasa de hash presente en la red de la principal moneda digital alcanzó un nuevo record para el pasado 1 de septiembre, viendo los niveles más altos en lo que va de su historia operativa.
Tasa de hash de la red Bitcoin
Así lo reflejan datos publicados por CryptoQuant y otros servicios de análisis Blockchain, los cuales indicaron que para el pasado 1 de septiembre la red capitalizó más de 742 exhashes por segundo (EH/s), siendo la medida de poder de procesamiento más alta registrada por la red a la fecha.
Los elevados niveles de hash presentes en la red ponen en evidencia una alta actividad por parte de mineros Bitcoin, lo cual refleja que los operadores están activando dispositivos de alta gama para poder cotizar ganancias derivadas del procesamiento de nuevos bloques. Sin embargo, esto también implica que aumentan los costos asociados a esta práctica, y muy probablemente incrementen los niveles de dificultad asociados, haciendo la competencia mucho más reñida entre los dispositivos.
Según indica un reporte publicado por Cointelegraph, el repunte en las operaciones mineras se produce en un momento en el que el precio de Bitcoin no ha sido lo suficientemente rentable como para sustentar estas prácticas.
Los operadores deben invertir en dispositivos ASIC de alta gama y aumentar el tamaño de sus operaciones para lograr percibir ganancias, pero en contraparte esto contempla mayores costos operativos, que posiblemente no son cubiertos por las ganancias derivadas de los BTC recibidos a la tasa de cambio actual.
Medidas para sobrellevar el escenario actual
Ante esta situación, el reporte detalla que las compañías que realizan operaciones de criptominería a mediana / gran escala estarían considerando varias opciones para poder seguir llevando sus operaciones. Por ejemplo, está la emisión de deudas corporativas, ventas de acciones y otros mecanismos de financiamiento, para así contar con capital que sustente las actividades en medio de la presión bajista que afronta el mercado, mientras se espera a que las condiciones cambien más pronto que tarde.
Por otro lado, están las entidades que diversifican operaciones, y ofrecen parte de su poder de procesamiento para respaldar operaciones relacionadas con inteligencia artificial. Esto produce mecanismos de ingresos alternos que permiten mantener la línea de minería Bitcoin pese a los bajos márgenes de ganancias.
De acuerdo con un reporte reciente publicado, datos de f2pool advierten que con un mercado bajista y un Bitcoin por debajo de los USD $56.000 solo hay unos pocos modelos de máquinas mineras que siguen siendo rentables bajo estas condiciones. Por ende, los operadores deben tomar medidas ahora que la principal moneda digital se cotiza por debajo de los USD $60.000, esto en medio de la incertidumbre que sacude al mercado.
Queda por ver si los niveles de hash se pueden mantener bajo las condiciones actuales, y si la principal moneda digital logra recuperarse tras la caída capitalizada estas últimas semanas en pos de buscar una tendencia alcista que se mantenga.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.