Las reservas de Bitcoin de los mineros han caído en picada en lo que va de 2023. Los mineros posiblemente buscan ganancias en anticipación al halving.
***
- La cantidad de Bitcoin en manos de los mineros cayó a mínimos de casi tres años
- Los mineros están vendiendo sus bitcoins en busca de ganancias antes del halving
- El evento de reducción de recompensas representará una prueba de estrés para los mineros
Las reservas de Bitcoin (BTC) en manos de los mineros se han estado reduciendo desde inicios de año y a medida que se aproxima el próximo evento de halving en abril.
Un informe de CoinDesk, que recoge los datos rastreados por Glassnode, notó que la cantidad de bitcoins mantenidas por los mineros de criptomonedas cayó a un ritmo de casi 8.500 BTC desde inicios de 2024, a 1.812.482 BTC, valorados en aproximadamente USD $113.000 millones, para el cierre de febrero. Este es el nivel más bajo desde julio de 2021.
La tendencia de reducción de las tenencias de Bitcoin comenzó en la segunda mitad de octubre, cuando los mineros poseían más de 1,83 millones de bitcoins. Las reservas de Bitcoin de los mineros ya habían tocado su punto más bajo en 6 meses en diciembre, como reportamos en ese momento.
Los datos sugieren que los mineros de Bitcoin han estado vendiendo sus monedas en los últimos meses, en medio de los precios más altos y en anticipación al evento de reducción de recompensas mineras a la mitad. Esta tendencia de salidas de las billeteras de los criptomineros ya había sido notada por otros observadores citando las métricas de Glassnode.
Great Glassnode chart 👇 Bitcoin miners have been selling in recent months pic.twitter.com/ELR0WZji9Y
— HODL15Capital 🇺🇸 (@HODL15Capital) February 22, 2024
Si bien la tendencia se ha observado desde finales del año pasado, un informe reciente de CryptoQuant reveló que en realidad las reservas de mineros se mantuvieron estables durante febrero, lo que posiblemente ayudó a impulsar los precios.
En medio de ascenso meteórico de precios
Bitcoin surgió más de 40% de precio en febrero sobre los USD $63.000, pintando la vela más grande de su gráfico histórico en términos de ganancias mensuales en dólares y generando ganancias para la mayoría de los titulares de Bitcoin. (Los datos de IntoTheBlock muestran que casi 95% de la oferta circulante de Bitcoin está viendo beneficios).
El mercado de criptomonedas ha estado en racha alcista este año en medio del entusiasmo exacerbado de los inversores por los nuevos fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado en EE. UU. A mediados de esta semana, los ETF de Bitcoin registraron volúmenes comerciales récords se más de 7,3 mil millones de dólares en un día.
Los precios de Bitcoin más altos, sumado a la elevada demanda de los emisores de ETF, podrían ser factores a considerar en la reducción de las reservas de mineros. Existe la posibilidad de que los mineros de Bitcoin estén aprovechando la subida de precio para obtener ganancias, al tiempo que buscan darse abasto ante la demanda sin precedentes.
Al respecto, varios analistas han señalado que la dinámica de oferta y demanda de Bitcoin está sufriendo un choque de cara al auge de los ETF. En pocas palabras, la demanda de Bitcoin es más alta y acelerada que la oferta en manos de los mineros, lo que posiblemente está actuando como un catalizador alcista, impulsando el precio de Bitcoin hacia arriba.
Mineros venden Bitcoin antes del halving
Las ventas también se producen justo antes del halving, un evento programado de la red Bitcoin que reduce en un 50% la recompensa minera. Este año, el evento recortará la tarifa que reciben los mineros de 6,25 BTC a 3,125 BTC por bloque.
Para mejorar la rentabilidad, los mineros pueden estar usando sus ingresos en bitcoins para comprar equipos más eficientes para reducir los costos de funcionamiento, como sugirió el equipo de FRNT Financial, una plataforma de criptomonedas con sede en Toronto, según recogió CoinDesk. Históricamente, los mineros venden más reservas de BTC antes de la reducción a la mitad para maximizar las ganancias antes de que disminuya la recompensa del bloque.
Además de un catalizador alcista de precios, el halving es visto como un evento de estrés para los mineros de Bitcoin; especialmente para los más pequeños o aquellos que se enfrentan a elevados costos de operación. El motivo es que la reducción de recompensas implica potencialmente beneficios monetarios más bajos que podrían generarles dificultades para continuar sus operaciones.
Aunque si los precios continúan aumentando como lo vienen haciendo, esto podría ser un problema menor. Fidelity ya ha estimado que, si Bitcoin se cotiza por debajo de los 80.000 dólares para el halving, algunos mineros podrían enfrentar dificultades para continuar cubriendo los costos operativos.
La minería puede ser una tarea costosa que requiere equipos con alto poder de cómputo y mucha electricidad. Conectados a una red global, los mineros crean bloques válidos y agregan registros de transacciones a la Blockchain. Las nuevas monedas emitidas con cada bloque se entregan como recompensa a los mineros por el trabajo. También reciben tarifas de transacción.
“Las mineras también pueden estar inclinadas a vender para posicionarse mejor antes del halving“, dijo FRNT Financial en un boletín informativo del martes, citado por CoinDesk. “Esto puede implicar la compra de equipos de minería más eficientes debido a la nueva economía que traerá la reducción a la mitad“.
Algunos mineros de Bitcoin han estado diversificando hacia nuevas áreas de negocios, incluida la inteligencia artificial (IA), en anticipación del evento de reducción. Si bien algunos expertos coinciden en que el halving será una prueba de estrés, otros señalas que la mayoría de las principales mineras que cotizan en la bolsa parecen listas para enfrentar la reducción.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.