La energía total para la minería Bitcoin equivale al consumo total de electricidad en Venezuela, indica el informe del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS), aspecto por el cual el organismo manifiesta especial preocupación.
***
El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS) envió una carta el 29 de octubre a varias instituciones financieras en Estados Unidos advirtiendo sobre los riesgos que representarían la minería de Bitcoin y el cambio climático como tal. Así lo informaron los medios BeInCrypto y U.Today.
Firmada por la Superintendente Linda Lacewell y dirigida a los responsables de estas instituciones, la carta menciona específicamente la minería de criptomonedas como uno de los factores de riesgo. Asimismo, cita informes que afirman que la energía utilizada para mantener el ritmo de la red de Bitcoin es equivalente al consumo total de electricidad de Venezuela.
Minería de Bitcoin y cambio climático preocupan al NYDFS
Un tweet del reportero especializado en servicios financieros del medio Político.Com, Zachary Warmbrodt, recogió la noticia. Warmbrodt se enfocó en el cambio climático, con una respuesta al tweet relacionada con la minería de criptomonedas:
El principal regulador financiero de Nueva York está dando instrucciones a los bancos para que empiecen a tener en cuenta los riesgos del cambio climático al gestionar sus operaciones. Es el movimiento más audaz hasta ahora de un funcionario de EE UU para imponer normas relacionadas con el clima a las empresas financieras
🚨New York's top financial regulator is directing banks to start taking climate change risks into consideration when managing their operations. It's the boldest move yet by a U.S. official to impose climate-related rules on financial firms https://t.co/fo2REVCVBT
— Zach Warmbrodt (@Zachary) October 29, 2020
Lacewell dice que las empresas de moneda digital deberían considerar ser más transparentes sobre la ubicación y equipos utilizados en la minería de Bitcoin, que es intensiva en energía.
Lacewell says digital currency firms should consider being more transparent about the location and equipment they use in Bitcoin mining, which is energy-intensive
— Zach Warmbrodt (@Zachary) October 29, 2020
En 2019, el NYDFS se unió a la Red de Bancos Centrales y Supervisores para la Ecologización del Sistema Financiero (“NGFS”). El organismo se describe a sí mismo como:
Un grupo de bancos centrales y supervisores dispuestos, de forma voluntaria, a compartir las mejores prácticas y contribuir a la gestión de los riesgos ambientales y climáticos en el sector financiero.
Ambiguedad en el mensaje sobre minería de Bitcoin
De acuerdo a BeInCrypto, al parecer hay conflicto en el mensaje sobre la minería de Bitcoin en la carta. La misma menciona específicamente a la minería de Bitcoin como un factor de riesgo para el cambio climático. Sin embargo, parece contradecirse luego, señalando lo difícil de estimar con precisión la cantidad de energía con que se extrae el Bitcoin. Esto, debido a la dependencia de la ubicación.
La carta menciona además que el impacto ambiental de la minería de Bitcoin es “relativamente pequeño en comparación con el sector del transporte“. Luego recomienda que los mineros cripto sean más comunicativos con respecto a lo que podría considerarse secreto comercial. Finalmente, explica que los datos sugieren el progreso de algunas compañías mineras al obtener energía sostenible para mitigar el riesgo ambiental implícito.
En la región del Valle de Sichuan en China, está ubicada al menos la mitad de la potencia de hash a nivel mundial, según informó DiarioBitcoin. Esto es debido a la disponibilidad de grandes cantidades de energía hidroeléctrica barata. A su vez, esto plantea un impacto ambiental mucho más suave que la quema de combustibles fósiles. Por su parte, un estudio de la Universidad de Cambridge en septiembre, señala que la “energía verde” ocupa el 39% de la mencionada potencia de hash global.
La justificación
Según BeInCrypto, los críticos han señalado que el NYDFS carece de la capacidad normativa para llevar a cabo adecuadamente un programa de este tipo porque la ley no le otorga tales poderes.
Sin embargo, el organismo regulador considera que el riesgo para los bienes y las actividades comerciales que plantean los desastres naturales y los fenómenos meteorológicos es suficiente para justificar sus intentos de intervenir directamente.
Un extracto de la carta dice:
[El cambio climático] podría tener un impacto negativo en los balances de los depósitos no regulados a través de un efecto adverso en los negocios de sus clientes, incluyendo la pérdida de ingresos, así como cualquier inversión devaluada debido a los riesgos físicos o de transición
Lecturas recomendadas
- La Universidad de Cambridge lanza mapa de minería Bitcoin, indica que China representa el 65% del hashrate
- Microsoft propone sistema de minería de criptomonedas que usaría actividad corporal de personas
- Todo sobre Bitcoin y las criptomonedas en China
Fuentes: BeInCrypto, U.Today, Twitter.
Reporte de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.