La dificultad minera de Bitcoin cayó a su ritmo más acelerado desde diciembre de 2022 en su último ajuste post-halving. La tasa de hash también disminuyó mientras el precio de Bitcoin ronda los USD $62.000.
***
- La dificultad minera de Bitcoin registró una caída de más de 5%, la peor desde diciembre de 2022
- Bitcoin experimentó su segundo ajuste de dificultad minera después de su cuarto halving en abril
- La tasa de hash también disminuyó mientras el precio de BTC ronda los USD $62.000
Los mineros de Bitcoin podrán tomar un ligero respiro durante las próximas dos semanas, ahora que la dificultad minera ha caído, lo que significa que minar la criptomoneda es ligeramente más sencillo que antes.
La cadena de bloques de Bitcoin experimentó el jueves su segundo ajuste de dificultad después del halving, el evento programado que reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros de la red por bloque.
Los datos de BTC.com muestran que dificultad minera cayó 5,6% ayer marcando el mayor ajuste negativo desde diciembre de 2022, cuando la dificultad minera cayó en un 7% y el mercado de criptomonedas se encontraba deprimido, como notó primero The Block. El ajuste se produjo a la altura del bloque 842.688, cayendo a 83,15 billones de hashes, según los datos.
Sobre la dificultad minera de Bitcoin
Bitcoin funciona, por diseño, con un ingenioso algoritmo que ajusta la dificultad del proceso de minería de modo que no importa cuán pocos o muchos equipos de minería se apliquen, el intervalo de bloque promedio permanece anclado en alrededor de 10 minutos.
La dificultad minera es así una métrica que mide qué tan trabajoso es extraer un nuevo bloque. En concreto, cuán difícil es encontrar el hash del bloque. La red se ajusta automáticamente cada 2.016 bloques (aproximadamente dos semanas).
Cuando aumenta el número de mineros en la red, aumenta la dificultad de extraer nuevos bitcoins. Por el contrario, si hay una disminución en la cantidad de equipos mineros conectados que compiten para encontrar nuevos bloques, el protocolo reduce la dificultad de la minería, lo que facilita que los mineros restantes descubran bloques.
Una dificultad minera más alta supone que la extracción de nuevos bloques ha vuelto más trabajosa, al tiempo que significa que la red de Bitcoin está más asegurada. Vale señalar que esto ocurre dentro del proceso de minería de Bitcoin que supone la competencia de máquinas que resuelven complejas ecuaciones matemáticas para extraer nuevos bloques y ganar recompensas.
Hashrate también cayó en medio de acción bajista de precios
La dificultad minera de Bitcoin aumentó en el ajuste previo, justo después del halving en abril, lo que marcó la primera vez que esta métrica se ajustó positivamente alcanzando nuevos récords históricos después de un evento de reducción a la mitad.
En específico, la dificultad minera de Bitcoin subió un 2% a 88 billones de hashes el 24 de abril, como reportó DiarioBitcoin. Esto siguió a otro ajuste positivo previo al halving, en el que la dificultad minera aumento de 4%, que se atribuyó en ese momento a Runes, un nuevo protocolo de Bitcoin que permite crear memecoins en la red y disparó las tarifas de transacción para los mineros.
El último ajuste se produce en medio de un desliz para la tasa de hash de la red Blockchain de Bitcoin, así como de una acción de precio bajista para la criptomoneda insigne y para el resto del mercado en general.
Los datos de YCharts muestran que la tasa de hash de Bitcoin se ha deteriorado más de 20% desde finales del mes pasado, cuando se ubicó momentáneamente por encima de los 700 exahashes por segundo (EH/s). Para el momento de edición, la métrica ronda los 550 EH/s. Los datos de BitInfoCharts revelan una tasa de hash ligeramente superior de alrededor de 580 EH/s.
El hashrate o tasa de hash de Bitcoin es la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red Blockchain. Como tal, esta métrica hace referencia a la cantidad de poder de cómputo utilizado por los mineros de la red combinada a nivel global para acuñar nuevos bitcoins y verificar las transacciones.
Entretanto, el gráfico de precios de Bitcoin se ha estado moviendo de forma vertical dentro del rango de los 60.000 dólares, aunque con una marcada tendencia a la baja desde el halving —un movimiento que algunos analistas han identificado también en ciclos anteriores.
Bitcoin (BTC) se negocia alrededor de los USD $62.000 para el momento de edición de esta nota, un 15,6% menos desde los máximos históricos sobre los USD $73.500 vistos en marzo, pero aún con una ganancia de más de 120% en el último año.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.