La compañía destacó que es un producto “completamente opcional”. Quienes deseen podrán utilizarlo de forma gratuita durante el primer mes, ya que en los siguientes tendrá un costo por suscripción.
***
- Recover, el servicio de recuperación de código semilla de Ledger, ya se encuentra disponible
- Los interesados podrán usarlo de forma gratuita durante el primer mes
- Posteriormente se debe pagar una suscripción
- Los repositorios del servicio son de código abierto
- En su momento, el anuncio del servicio generó mucha polémica entre usuarios cripto
La empresa desarrolladora de soluciones para la custodia de criptomonedas, Ledger, lanzó oficialmente su servicio para recuperación de claves privadas / código semilla basado en la nube, una medida que generó mucha polémica en la comunidad cripto a razón de ciertas implicaciones importantes.
Ledger Recover ya disponible
La información la dio a conocer el equipo de Ledger en una publicación a través de su cuenta oficial de X (Twitter), donde invita a todos los interesados a que se suscriban al nuevo servicio a través de un enlace allí dispuesto. Este será gratuito durante el primer mes, pero luego se deberá hacer un pago por concepto de la suscripción correspondiente.
Ledger Recover, provided by Coincover, is launching today! https://t.co/JRl4cLn2tQ
What does this mean, how does the service work, and who is it for?
Scroll down to learn more and sign up👇 pic.twitter.com/Vhdearb5o7
— Ledger (@Ledger) October 24, 2023
De acuerdo con la compañía, este servicio está disponible para todos los usuarios de dispositivos Ledger Nano X, e indican que está pensado para todos aquellos que por una u otra razón puedan ver comprometido el acceso a sus códigos semilla, ya sea por pérdida o por causas atípicas como incendios, inundaciones o fenómenos naturales.
Además del lanzamiento del nuevo servicio, el equipo de Ledger también dejó a disposición de todos los interesados el código empleado para la creación de este producto, con lo cual puede ser auditado por todos los interesados en saber más sobre la creación de este software para la recuperación de códigos semilla.
La polémica tras este servicio
Si bien el lanzamiento de este producto está orientado a abordar los problemas que supone la posible pérdida del código semilla y la imposibilidad de acceder a los fondos, en su momento esto generó mucha polémica entre usuarios de monederos cripto, quienes calificaron esta iniciativa como una clara vulnerabilidad enmascarada como una solución.
La polémica ganó mucha más relevancia cuando Ledger admitió públicamente que, ellos como empresa, están sujetos a los dictámenes legales establecidos por gobiernos y marcos regulatorios, por lo que los estados bien podrían acceder a las claves privadas de los monederos si hay algún tipo de citación judicial.
Por este y otros aspectos relacionados con la transparencia del producto, el lanzamiento de esta solución fue retrasado hasta el día de hoy. En su momento, la compañía calificó la gran cantidad de críticas como una “respuesta aleccionadora”, la cual tomarían en cuenta en el camino para convertirse en una entidad de código abierto, la cual ya no tendría nada que esconder a los usuarios.
Para ese entonces, el CEO de Ledger, Pascal Gauthier, indicó:
Las principales preocupaciones que expresó son sobre la transparencia, la resistencia a la censura y la seguridad. Creo que hemos hecho un buen trabajo para abordar todas sus preocupaciones… Va a ser muy fácil y claro para cada experto en criptografía y seguridad echar un vistazo al protocolo para obtener más garantías y comprender cómo funciona.
Y por último, como la compañía entiende que este producto no será del agrado de todos, el CTO de Ledger, Charles Guillemet, indicó que es totalmente opcional:
Si no deseas utilizar el servicio, no te preocupes: siempre será 100% opcional. Simplemente puedes continuar usando tu Ledger como lo hacías anteriormente; nada cambiará.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.