Por Hannah Pérez  

Los desarrolladores de la fundación de Stellar decidieron desarmar a los validadores para posponer la votación por la actualización del Protocolo 20. Stellar se prepara para su mayor actualización en una década. 

***

  • Fundación de Stellar invita a posponer votación para actualización debido a error
  • Buscan garantizar que todo esté adecuadamente preparado para la activación de Soroban en mainnet
  • Stellar se prepara para su mayor actualización en 10 años: la llegada de smart contracts 

 

Una actualización muy esperada de la cadena de bloques Stellar se ha retrasado debido a un error

El equipo de Stellar Development Foundation (SDF), que respalda el ecosistema de dicha Blockchain, dijo que encontró un error el 25 de enero en el software Stellar Core v20.1.0 que podría afectar potencialmente a varias aplicaciones. 

Hemos decidido desarmar a nuestros validadores para apoyar el posponer la votación del Protocolo 20 el 30 de enero hasta después de una corrección de errores“, detallo la organización en una publicación de blog del 27 de enero.

El error ocurre cuando se realiza una solicitud de transacción “Soroban” pero resulta en un reembolso y se le aumentan las tarifas. Según el código actual, el reembolso no se envía a la cuenta fuente del aumento de tarifas como debería, explicó la SDF en una publicación de GitHub del 25 de enero.

Soroban es una plataforma de contratos inteligentes que se lanzó en una red de prueba de Stellar en octubre de 2022. Si bien el equipo dijo que el error representaba “poco riesgo“, explicaron que, en teoría, podría afectar las aplicaciones y servicios en las nuevas transacciones de contratos inteligentes de Soroban una vez que se complete la actualización.

Los desarrolladores dijeron que la idea es garantizar que todas las partes estén adecuadamente preparadas para la activación de Soroban en mainnet (red principal).

Los validadores que no pertenecen a la SDF en Stellar aún pueden optar por votar a favor de la actualización del Protocolo 20 el 30 de enero, aunque se requiere un quórum. Un representante de la fundación sugirió a CoinDesk que lo más probable es que la actualización se postergue debido a que la mayoría de los validadores parecen inclinarse hacia esa opción.

Dadas las configuraciones actuales, si menos de cinco organizaciones votan a favor de la actualización, no habrá quórum suficiente para ser aceptada“, según el representante. “En otras palabras, parece que la actualización se pospondrá“.

Los desarrolladores señalaron que ya se está trabajando en una solución, que debería estar disponible dentro de dos semanas.  Si la actualización termina posponiéndose, la fundación “coordinará para determinar una fecha de votación futura“.

Una actualización histórica 

Lanzada en 2014, Stellar fue en algún momento uno de los proyectos Blockchain más importantes del incipiente ecosistema. Fue fundada por el programador y cofundador de Ripple, Jed McCaleb, y ha mantenido por mucho tiempo una fuerte relación con el gigante de transferencias internacionales de efectivo, MoneyGram.

Stellar se ha estado preparando para su mayor actualización que desplegará la capacidad de programar contratos inteligentes, convirtiéndola en una plataforma similar a EthereumLa actualización, que fue anunciada por primera vez en 2022, ha estado más cerca desde el despliegue de Soroban en la red de pruebas a finales de 2023.

XLM, el token nativo de Stellar, se cotiza actualmente a USD $0,1149 y cuenta con una capitalización de mercado de 3.200 millones de dólares. Algunos esperan que la actualización ayude a impulsar el precio del token.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.