Por M.E Martínez  

La startup posibilita el contacto de agricultor a agricultor, que todas las operaciones administrativas se hagan de manera automática para evitar errores y  busca garantizar la transparencia en la administración de los fondos económicos. ***

 

***

La startup europea IBISA desarrolla un sistema Blockchain de seguros para pequeños agricultores de países en vías de desarrollo. NWC10Lab colabora en el desarrollo de este proyecto, que comenzó en 2018 y que cuenta con financiamiento de la Agencia Espacial Europea y del Gobierno de Luxemburgo.

IBISA gestiona, con el apoyo de NWC10Lab, una plataforma que funciona como una mutualidad desde la cual los agricultores pueden compartir riesgos entre ellos sin intermediarios.

Una de las misiones de NWC10Lab es detectar y conectar proyectos Blockchain liderados por españoles en todo el mundo, como es el caso de IBISA, y apoyarles para lograr que esas iniciativas sean reconocidas nacional e internacionalmente.

 

Países en vías de desarrollo y microseguros agrícolas

Más de 500 millones de agricultores en todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo, no pueden acceder a la contratación de microseguros agrícolas debido a su coste y complejidad.

Por ello, la startup IBISA ha desarrollado una nueva generación de seguros inclusivos, basados en Blockchain y pensados para garantizar la protección de los cultivos de esos agricultores.

Ventajas

Con este proyecto, IBISA hace reingeniería de procesos para reducir drásticamente los costes e incrementar la eficiencia en la gestión.

La tecnología Blockchain y de observación de la Tierra por satélite (se fotografían los campos para realizar evaluaciones sobre el daño de los cultivos) hacen posible, por primera vez, que agricultores de cualquier región, por desfavorecida que esta sea, puedan tener acceso a seguros asequibles.

La mayor ventaja de implementar Blockchain en este caso es que posibilita el contacto de agricultor a agricultor, además  todas las operaciones administrativas se hacen de manera automática para evitar errores. Además, busca  garantizar la transparencia en la administración de los fondos económicos.

¿Cómo funciona? 

Los partners con los que trabaja la startup en estos países entran en contacto con los agricultores y les explican cómo funciona IBISA y sus  ventajas. Posteriormente:

  • Una vez que el agricultor ha decidido la cobertura que desea tener o puede asumir, el partner le da de alta en la plataforma y las gestiones que realice a partir de ese momento el agricultor (pago o recibo de indemnizaciones) las hará a través de su teléfono celular.
  • Los agricultores pagan una cuota anual para afiliarse no ligada a la estación. El 80% del volumen de las cuotas aportadas por los asegurados se usa para hacer frente a las indemnizaciones. El 20% restante se destina a la remuneración de IBISA y de los socios locales, que son el canal de venta por la prestación del servicio de aseguramiento a los agricultores.
  • Cada mes IBISA hace una evaluación automática y cuando un grupo es seleccionado para recibir una indemnización, esta se realiza rápidamente, mediante un pago parcial o total, a través de dinero móvil, sin necesidad de reclamación. Un sistema que es muy rápido y ventajoso para el agricultor.

 

IBISA está integrada por un equipo de expertos en seguros inclusivos y Blockchain. Es liderado por María Mateo Iborra, experta en tecnología Blockchain, Espacio y Comunicaciones Satelitales de Europa, sectores en los que ha desarrollado su carrera desde 2005.

Finalmente, IBISA cuenta con financiación de la Agencia Espacial Europea y del Gobierno de Luxemburgo y ha sido reconocida en el ‘KPMG Fintech Awards Financial Inclusion’ y presentada en la Bolsa de Londres.

 

Fuente: nota de prensa de Acemto

Versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.