Según el desarrollador, la combinación de estas tecnologías abre grandes posibilidades, pero se debe ser cauto a la hora de diseñar soluciones, ya que las implicaciones podrían ser muy altas en función de los contextos.
***
- Vitalik Buterin se pronuncia sobre la intersección entre Blockchain e IA
- Asegura que conforme avancen estas tecnologías, hay importantes casos de uso que podrían desarrollarse
- Sin embargo, al ser tecnologías con propiedades diferentes, recomienda ser muy cauto en cuanto a qué diseñar
El fundador y principal desarrollador de Ethereum, Vitalik Buterin, compartió algunas consideraciones sobre la combinación entre las criptomonedas, Blockchain y el ámbito de la inteligencia artificial, asegurando que si bien esto está cargado de muchas oportunidades, recomienda a los desarrolladores tener mucho cuidado sobre el uso que hacen de estas tecnologías.
Las consideraciones sobre este tema vinieron a lugar en una nueva publicación en el blog de Buterin, donde el desarrollador presentó varias áreas en las que la intersección entre estas tecnologías podrían traer importantes avances, aunque advirtió también sobre los desafíos que esto supondría.
La combinación entre IA y Blockchain
De cara a este tema, apuntó varias sinergias que puede haber entre los ámbitos cripto/Blockchain y de la IA, aplicando una suerte de analogía con los juegos:
- La IA como jugador en un juego [mayor viabilidad]: Las IA participan en mecanismos donde la fuente última de incentivos proviene de un protocolo con aportaciones humanas.
- La IA como interfaz para el juego [alto potencial, pero con riesgos]: Las IA ayudan a los usuarios a comprender el mundo cripto que los rodea y a garantizar que su comportamiento (es decir, mensajes y transacciones firmados) coincida con sus intenciones y no se dejen engañar.
- La IA como reglas del juego [pisar con mucho cuidado]: Blockchain, DAOs y mecanismos similares que consultan directamente a las IA, para que estas ayuden en las tomas de decisiones como si fuesen jueces.
- La IA como objetivo del juego [a más largo plazo pero intrigante]: Diseñar redes, DAOs y mecanismos similares con el objetivo de construir y mantener una IA que pueda usarse para otros fines, utilizando los bits cripto para incentivar mejor el entrenamiento o para evitar que esta filtre datos privados o sea utilizada indebidamente.
Sin embargo, a pesar de las bondades y de los ámbitos donde a grandes rasgos ve ciertas ventajas, Buterin advierte que los principales desafíos apuntan a lograr un equilibrio entre la transparencia que ofrecen las redes Blockchain y las criptomonedas frente a la opacidad “necesaria” en los sistemas de IA. Al respecto, escribió:
En el ámbito de la criptografía, el código abierto es el “la única manera de hacer algo verdaderamente seguro”, pero en la IA, un modelo (o incluso sus datos de entrenamiento) que estén abiertos aumenta en gran medida su vulnerabilidad a los ataques adversarios de aprendizaje automático.
Tras hacer dichas consideraciones, Buterin concluyó que en la medida que estas tecnologías se hacen cada vez más poderosas, habrá un número creciente de casos de uso en el área de intersección, pero que habrá algunos con más sentido y solidez que otros, pero se debe ser cauto sobre qué y cómo desarrollar.
Como suele ser habitual en el sector de la programación, recomendó iniciar con casos de uso a una escala micro, los cuales suelen ser más inmediatamente prometedores y fáciles de acertar, mientras que aquellos más ambiciosos pueden ir muy lejos, resultar especialmente ambiciosos, pero tener implicaciones bastante delicadas.
“Pero también hay muchas maneras en que los supuestos subyacentes podrían fallar; por lo tanto, vale la pena actuar con cuidado, especialmente cuando se implementan estas aplicaciones en contextos de alto valor y riesgo”, indicó Buterin.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.