Las autoridades venezolanas continúan su ofensiva para acabar con las granjas de minería de criptomonedas en el país. Van más de 17.000 equipos mineros incautados en las últimas semanas.
***
- Cerca de 6.300 máquinas de minería Bitcoin fueron confiscadas en operativos en Portuguesa y Cojedes
- Son parte de los esfuerzos del Ministerio de Energía para desconectar a los mineros de la red eléctrica nacional
- En Carabobo se decomisaron más de 6.000 máquinas hace unos días, lo que suma en total más de 17.000
Un nuevo lote de máquinas de minería Bitcoin fueron incautadas en Venezuela como parte de los esfuerzos del gobierno local para desmantelar las operaciones de extracción de criptomonedas a nivel nacional.
Las autoridades venezolanas decomisaron más de 6.000 equipos destinados a la minería Bitcoin en dos nuevos operativos que se llevaron a cabo en los estados de Portuguesa y Cojedes, informaron los medios locales la semana pasada.
En un primer operativo, encabezado por el Ministerio de Energía Nacional y Corpoelec, la empresa eléctrica estatal, se confiscaron 5.995 mineros de Bitcoin, aún cuando estos se encontraban desconectados de la red eléctrica nacional, según constataron los funcionarios. Miembros del Ministerio Público, así como de las fuerzas militares y de inteligencia nacional participaron del operativo.
Asimismo, 293 mineros fueron desconectados y decomisados en otro operativo ejecutado en el estado Cojedes, ubicada en la región centro-oeste del país, donde también fueron confiscados equipos de conexión de energía.
Las acciones se producen luego de la incautación de numerosos equipos en el estado de Carabobo y como parte de un plan anunciado recientemente por el Ministerio de Energía Nacional que tiene como objetivo desconectar todas las granjas de minería de Bitcoin para aligerar la carga energética de estas operaciones en el sistema eléctrico.
“El objetivo de este plan es evitar el alto impacto en la demanda del servicio eléctrico debido a la minería digital. Además, se busca desconectar del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) todas las granjas de minería de criptomonedas en el país“, escribió la alcaldía de Portuguesa en Instagram en el contexto de los dos últimos operativos.
Más de 17.000 mineros incautados en Venezuela
Unos días atrás, el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, subió un video a redes sociales donde hizo partícipe a sus seguidores del proceso desmantelamiento de lo que parecía ser una granja de minería a gran escala ubicada en la ciudad de Valencia. Más de 11.000 máquinas de minería Bitcoin fueron decomisadas en el operativo “y faltan muchísimas más“, dijo.
Esto ocurrió poco después de que el Ministerio de Energía Eléctrica anunciara la puesta en marcha de un plan de fiscalización de grandes consumidores de energía con especial foco en los criptomineros. El precario sistema eléctrico de Venezuela dejó al país entero sin luz por varios días en 2019, y con frecuencia enfrenta apagones y racionamiento para evitar su colapso.
“Estamos restringiendo el consumo irresponsable de las granjas de criptomonedas que se chupan un poco de megavatios y son las que llevan a los racionamientos”, dijo Lacava en un video junto con el ministro de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, recientemente designado por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente a “la guerra eléctrica”.
Los desarrollos se producen también en medio de las investigaciones de la Fiscalía sobre el llamado escándalo de corrupción “PDVSA cripto”, que conllevó al arresto del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami. El caso obligó a una reestructuración de la Superintendencia de Criptoactivos meses atrás y dejó en el limbo los marcos de regulación de criptomonedas en el país.
Con los últimos operativos, ya se ha confiscado más de 17.000 mineros Bitcoin de varias instalaciones en el país.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.