Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Hace más de un mes comenzó un piloto en la urbanización Altamira de Caracas, Venezuela, para pagar la gasolina con criptomonedas como Bitcoin, Litecoin y Dash.

***

  • En Caracas, Venezuela, se abrió una criptoestación
  • Allí se permite pagar gasolina con criptomonedas
  • Se trata de una prueba piloto para el pago de combustible. 

 

Aún a pesar de que Venezuela es el país con mayores reservas de crudo del mundo, contradictoriamente desde el año 2014 ha habido una profunda crisis de escasez de gasolina en las estaciones de servicio, lo que ocasiona además enormes colas que duran horas.  El otro problema es el pago del combustible, dado que el efectivo es escaso en el país (apenas 5,8% de la liquidez monetaria) y los sistemas de tarjetas colapsan.

Sin embargo,  desde 2020 se puede pagar en más de 200 estaciones en petros (la moneda digital gubernamental), dólares y otras divisas extranjeras. Vale señalar que el valor  en dólares del combustible sigue siendo más bajo que el internacional: USD $0,50 por litro, sin embargo se trata de un precio alto para el común de los ciudadanos, con salarios ínfimos.

Pero no se había experimentado el pago de criptomonedas hasta ahora. Desde hace más de un mes está operando un proyecto piloto de “criptoestación” en Altamira, municipio Chacao, Caracas.  Allí se está cobrando el combustible no solo en petros, sino también en Bitcoin, Litecoin y Dash.  Esta última una criptomoneda que ha tenido especial atención en ese país desde hace al menos cuatro años.

El reporte de medios locales indica que las cuatro islas de la estación  ya cuentan con los puntos de venta con los que se puede pagar con criptomonedas.

Según informaron al medio Tal Cual, más criptoestaciones serán instalados en otros estados.

“Estamos abiertos al público con el nuevo sistema de cobro desde julio, anteriormente estaba en período de prueba. Esta criptoestación es un piloto y el plan sería ampliar la cantidad de bombas de gasolina”, dijo a Tal Cual Isaac Martínez, técnico encargado del sistema de cobro en el establecimiento comercial.  Añadió:

En esta criptoestación 80% de los pagos, aproximadamente, se están realizando con petros, mientras que 10% a 20% de los usuarios pagan con las criptomonedas.

Para operar este nuevo sistema y los puntos de venta, los trabajadores reciben una inducción por parte de funcionarios de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Se desconoce cuál es la empresa que ejecutó las acciones para instalar el sistema y el proveedor de los equipos, dicen los medios.

¿Cómo pagar con cripto la gasolina?

El exchange venezolano Amberes Coin informó que la nueva estación forma parte de un plan piloto, con el cual se prevé que los usuarios utilicen sus fondos disponibles en criptomonedas en la PetroApp o en la Plataforma Patria.

Dijo que para pagar con petros y otras criptomonedas el cliente debe estar registrado en la PetroApp y no es necesario tener la aplicación descargada en teléfono. Solo deberá tener a la mano el número de afiliado para confirmar la compra de litros de gasolina con la cédula de identidad.

Añadió que durante la transacción, el cliente recibirá un mensaje de texto en su celular con un código como una forma de solicitar su autorización, e inmediatamente la CriptoEstación procederá a surtir el combustible al vehículo.

El exchange Amberes Coin ya había informado en sus redes sociales, incluyendo las foto del lugars:

La solución no parece ser tan óptima, dados los problemas con el Internet en Venezuela. Un usuario comenta en Twitter: “Lo malo es que las veces que he ido no hay sistema”.

Fuentes: Tal CualDiario El Tiempo, Twitter, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.