Por Hannah Pérez  

La cadena de bloques de Petro ha estado presentando fallas desde el 24 de mayo, cuando dejó de procesar transacciones. La pausa se suma a una supuesta serie de inconvenientes en la PetroApp.  

***

  • La red Blockchain de Petro dejó de procesar transacciones el 24 de mayo
  • Las operaciones con la criptomoneda venezolana se reanudaron y volvieron a pausarse el domingo
  • Si bien la cadena de bloques parece funcionar nuevamente este lunes, circulan diversas denuncias sobre bloqueos a las cuentas de usuarios de la Petro App 

La cadena de bloques de Petro, la criptomoneda de Venezuela, ha estado registrando dificultades operativas en medio de una serie de inconvenientes que afectan a los usuarios del sistema de pagos Patria.

Según los informes, la cadena de bloques de Petro pasó cerca de cinco días sin procesar transacciones después de paralizarse sin previo aviso el miércoles de la semana pasada. Asonacrip, una asociación privada de entusiastas locales, emitió un comunicado conjunto con Cryptoland.vzla, un grupo centrado en criptomonedas, advirtiendo sobre los problemas el 26 de mayo.

El pasado miércoles (24 de mayo) a las 07:00 de la mañana, de repente y sin previo aviso, Petro Blockchain se paralizó, imposibilitando las transacciones entre distintos monederos.

En el comunicado, las organizaciones también reportaron que, junto con la detención de la red, las cuentas de “cientos de usuarios” de la plataforma Patria se habían bloqueado y eliminado sin previo aviso. Asimismo, exigieron en el mensaje una explicación clara a las autoridades pertinentes sobre lo sucedido.

Ambas organizaciones continuaron reportando sobre la situación, indicando que la cadena de bloques había reanudado operaciones nuevamente el 27 de mayo antes de detenerse nuevamente el domingo. 

Usuarios bloqueados y otros inconvenientes con Petro

Presentada por el gobierno de Nicolás Maduro en 2017, Petro (PTR) es una criptomoneda emitida por el Estado venezolano que en teoría respaldada por los recursos naturales del país, incluidas las ricas reservas de petróleo.

Los venezolanos pueden utilizar el activo digital para pagar servicios como el transporte, la gasolina, agua y luz. Petro funciona en estrecha relación con la App Petro y el sistema Patria, que funciona a la vez como un registro de identidad y un sistema de pago electrónico donde los habitantes pueden acceder a beneficios monetarios otorgados por el Estado venezolano.

Otros grupos también denunciaron sobre la suspensión de operaciones de la cadena de bloques de Petro, citando los datos del explorador de bloques del sitio web oficial de la criptomoneda.

Los informes coincidieron con varios reportajes sobre el bloqueo de las cuentas de usuarios, que algunos indican se remontan a hace más de dos meses, cuando el gobierno intervino la oficina nacional de criptomonedas y Blockchain, Sunacrip.

Las autoridades locales arrestaron al presidente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, en marzo, en el marco de un conjunto de detenciones relacionadas con hechos de corrupción. Desde entonces, el organismo ha estado bajo administración de una junta de intervención. En el marco de este proceso, también se ordenó el cese de operaciones de los exchanges de criptomonedas locales.

El periodista venezolano y diputado de la Asamblea Legislativa, Mario Silva, es uno de los que ha alertado sobre los problemas recientes de Petro a través de redes sociales, especulando que podría ser producto de un ataque de piratería o exploit. Silva reiteró también que muchos usuarios han visto sus cuentas de billetera bloqueadas sin ninguna explicación.

Blockchain de Petro funciona nuevamente —por ahora

En medio de los inconvenientes, diversos grupos anunciaron este lunes la reanudación de operaciones de la Blockchain de Petro. De acuerdo con Cryptoland.vzla, la red comenzó a registrar nuevamente transacciones durante horas de la mañana. Los datos del explorador de bloques de Petro muestran que la cadena de bloques opera con normalidad por el momento.

Mientras, algunos reportes señalan que los inconvenientes podrían estar relacionados con las investigaciones que lleva a cabo la Sunacrip en el marco de la campaña anticorrupción en curso.

Más allá de las averiguaciones, estos procedimientos parece que estarían afectando a usuarios inocentes, que se han visto inhabilitados de realizar retiros y/o depósitos en bolívares a través de la aplicación de Petro, según diversos informes en Twitter. Hasta el momento, ni la Sunacrip ni otra autoridad nacional han brindado una actualización detallada sobre los problemas informados.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.