Por Angel Di Matteo   @shadowargel

A pesar de que cada vez más personas conocen sobre Bitcoin, al momento de hacer inversiones se ve más viable destinar capital al dólar norteamericano, esto por ser una moneda menos volátil y un mejor refugio contra la inflación.

***

  • Bitcoin va ganando más popularidad en Colombia
  • Sin embargo, los residentes siguen prefiriendo más al dólar norteamericano que a la criptomoneda
  • Aspectos como la volatilidad y falta de claridad regulatoria preocupan sobre Bitcoin
  • También hay una mayor necesidad de contenidos educativos localizados al español sobre las criptomonedas

Si bien Bitcoin va ganando terreno en países de Latinoamérica, un nuevo estudio revela que la popularidad de la principal moneda digital está aún muy por debajo del dólar estadounidense, especialmente en Colombia en medio de los problemas de inflación e incertidumbre económica.

Dólar más popular que Bitcoin en Colombia

Estos datos los revela una recopilación hecha por la IA Taboola, enviada a la edición de DiarioBitcoin, con la cual se hizo un estudio que analizó los contenidos sobre el tema en más de tres millones de portales web con contenido asociado.

La data muestra que el uso de Bitcoin en 2023 entre los colombianos no sobrepasó el 20% de los indicadores contemplados, mientras que el uso de plataformas de pago acumula un 76% en comparación.

De la mano con lo antes expuesto, pareciera que los colombianos están más interesados en utilizar alternativas basadas en la moneda local que en criptomonedas como Bitcoin. Desde la parte de los activos de valor, la moneda digital queda un poco relegada en comparación al dólar estadounidense, divisa comúnmente empleada por los residentes como activo refugio frente a la situación económica.

Entre los datos contemplados por la recopilación destacan los estudios realizados por Crypto Market, en los cuales se aprecia que durante 2022 aproximadamente el 15% de los colombianos hizo al menos una operación con monedas digitales, de los cuales el 82% lo hizo a modo de inversión, mientras que el 55% de los participantes aseguró que esto era a modo de protección de cara a la situación económica.

Volatilidad, regulaciones y otras preocupaciones

Una de las cosas que deja clara la reseña es la aparente preocupación de los residentes en torno a la volatilidad a la que está sujeta Bitcoin. Si bien las fluctuaciones podrían jugar a favor, para quienes buscan activos resguardo podría ser más indicado contar con una divisa que mantenga más estable su cotización en el tiempo, como pasa con el dólar estadounidense.

De la mano con lo antes expuesto, los resultados de este estudio se pueden comparar con los hallazgos de una investigación recientemente realizada por la firma de análisis Sherlock Communications, la cual determinó que a los colombianos también les preocupa la falta de claridad regulatoria en torno a Bitcoin y a las principales criptomonedas.

En ese orden de ideas, la encuesta realizada encontró que un 78% de los residentes encuestados aseguran que “es necesario contar con una mayor regulación sobre las criptomonedas”. A esto se suma se suma que un 88% de los participantes también consideró necesario contar con mayor cantidad de material “localizado y en español” para conocer mejor las implicaciones técnicas y regulatorias aplicables al uso de estos activos.

Por último, frente al panorama observado en Colombia destaca lo visto en países como Argentina y México, donde la investigación de Taboola apunta que el panorama se invierte, ya que parece haber un mayor interés por Bitcoin que por la moneda norteamericana.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash, editada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.