A razón de los hechos recientemente ocurridos en EE. UU., concretamente los casos de Samourai Wallet y las advertencias del FBI, la ONG Bitcoin Argentina compartió algunas reflexiones y aclara que en el país sudamericano se respetan las garantías a los usuarios y desarrolladores cripto.
***
- ONG Bitcoin Argentina se pronuncia tras lo ocurrido con Samourai Wallet en EE. UU.
- Advierte que este y otros hechos se entienden como una guerra contra la autocustodia cripto
- Defiende que la autocustodia cripto está enmarcada en las libertades financieras que gozan los seres humanos
- Aclaran que en Argentina no podrían darse situaciones similares gracias a las disposiciones legales y constitucionales
A razón de las acciones emprendidas por las autoridades estadounidenses contra el equipo de Samourai Wallet y otros equipos desarrolladores de soluciones cripto, de la mano con los comunicados lanzados por el FBI sobre los servicios no registrados, la ONG Bitcoin Argentina advierte a la comunidad sobre la aparente persecución que lleva a cabo EE. UU. contra la autocustodia de monedas digitales.
La batalla contra la autocustodia en EE. UU.
En un comunicado enviado a la redacción de DiarioBitcoin, la Comisión Directiva de la ONG Bitcoin Argentina analizó los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, especialmente la detención del CEO y del CTO de Samourai Wallet, así como la clausura de su página web y servidores, con lo cual se logró que la app deje de estar disponible para su descarga.
Sobre este hecho, si bien la organización destaca que esto se enmarca en la política trazada por el Departamento de Justicia, advierte que esta medida da continuidad a los problemas que impulsaron las acciones contra Tornado Cash y sus desarrolladores, ya que la lucha sería propiamente contra “los mecanismos destinados a dificultar el rastreo de transacciones en Blockchain”.
Al respecto, la organización destaca:
Lo más grave y novedoso de este nuevo caso es que las imputaciones del Departamento de Justicia a Samourai Wallet (así como también las advertencias más generales dadas por el FBI), abarcan en cierto modo a todas las billeteras de autocustodia, porque si bien no todas ellas tienen funciones dirigidas a oscurecer la trazabilidad de los Bitcoin, todas existen para facilitar a sus usuarios hacer las transacciones básicas con criptoactivos: recibir, mantener y enviar monedas sin intermediarios que puedan recabar información personal de los usuarios o interferir en las operaciones.
Advierten que “si permitir esto se considera participar en el lavado u organizar un sistema de transmisión de dinero no autorizado, entonces todas las billeteras de autocustodia estarían en infracción y bajo a amenaza en los EE. UU.”, lo cual establece un precedente bastante peligroso para las libertades financieras que ofrecen estas tecnologías. “En particular, se señaló la importancia de la defensa a la preeminencia de las garantías de privacidad y de libertad de expresión, que son especialmente protegidas por la constitución americana”, agregó.
Argentina no seguirá estos pasos
Ante la posibilidad de que en Argentina puedan tomarse medidas similares contra productos y servicios de autocustodia cripto, la organización aclara que la postura que está teniendo EE. UU. no es definitoria en esta materia, y que el país sudamericano contempla legales todos estos protocolos.
“Según el régimen legal y constitucional vigente, la autocustodia de Bitcoin y su libre operación en la blockchain, sea a través de nodos o de billeteras, son absolutamente legales y se encuentran protegidas especialmente por la Ley 26.032 que declara a la recepción y difusión de información por Internet como integrada a la garantía constitucional de la libertad de expresión. La ONG destacó que las garantías constitucionales protegen la libertad para el desarrollo y despliegue de software en redes descentralizadas”, aclaró la institución.
Por ende, la ONG Bitcoin Argentina asegura que todos los desarrolladores y usuarios Bitcoin del mundo pueden operar de forma libre en el territorio local, esto sin ningún tipo de preocupación por posibles medidas retaliativas o de control como las que se ven en EE. UU.
Por último, la organización recomienda a las autoridades argentinas sumarse a esta campaña, para reiterar y garantizar la protección de los derechos humanos a través de las criptomonedas, siendo garantes de las libertades financieras y parándose firmes contra las amenazas que impulsan otras jurisdicciones.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.