El gobierno de Javier Milei anunció el cierre de AFIP, que ahora será sustituido por ARCA, un nuevo organismo tributario “más simple, eficiente y menos burocrático”.
***
- Gobierno de Argentina anuncia el cierre de AFIP, proclama creación de un nuevo organismo tributario
- ARCA, que asumirá las funciones de AFIP y las de la Aduana, será más eficiente y menos burocrático
- La administración de Milei busca frenar la corrupción institucional y reducir el gasto gubernamental
- Puede que la decisión implique cambios en algunas políticas fiscales relativas a criptomonedas
El gobierno de Argentina ha anunciado la disolución de la agencia tributaria nacional, la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP), para sustituirla por un nuevo organismo “más simple, más eficiente, menos costoso y menos burocrático“.
La Oficina del Presidente compartió un comunicado en redes sociales en el que informó la creación de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la nueva agencia que asumirá las funciones de la antigua AFIP y las de la Aduana, históricamente uno de los grandes focos de corrupción en el Estado argentino, como señala el periódico local El Mundo.
“El Presidente Javier Milei decidió disolver la AFIP y crear en su lugar un nuevo organismo con una estructura más simple, más eficiente y menos costosa. De esta manera, el Gobierno Nacional destruirá los circuitos corruptos, eliminará privilegios del pasado y optimizará la gestión pública”, escribió la cuenta de X de la Oficina del Presidente.
El Presidente Javier Milei decidió disolver la AFIP y crear en su lugar un nuevo organismo con una estructura más simple, más eficiente y menos costosa. De esta manera, el Gobierno Nacional destruirá los circuitos corruptos, eliminará privilegios del pasado y optimizará la… pic.twitter.com/DPcD5Y9bXU
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 21, 2024
La decisión, que fue celebrada por el presidente Milei en redes sociales, es un paso audaz en su esfuerzo más amplio de la administración para reducir el gasto gubernamental y la burocracia.
“A partir de hoy, la AFIP dejará de existir“, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada que fue cubierta por múltiples medios de noticia locales.
Adorni proporcionó detalles sobre la medida, asegurando que ofrecerá un ahorro presupuestario de “6.400 millones de pesos al año” (unos USD $6,5 millones) e implica el despido de más de 3.000 empleados públicos, según la cobertura.
“En su lugar se va crear la Agencia de Regulación y Control Aduanero, con una estructura simplificada. Se van a reducir 45% las autoridades superiores y un 35% los niveles inferiores de la estructura actual. En total, se eliminarán el 34% de los cargos públicos. Se reubicarán y pasarán a disponibilidad unos 3100 empleados que ingresaron durante el último gobierno de manera irregular. Esto va a suponer un ahorro presupuestario en torno a los 6.400 millones de pesos”, detalla el comunicado oficial.
El cierre de AFIP, que es coherente con los ideales libertarios de Milei, —quien promueve un Estado mínimo—, fue descrito como “esencial para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos“.
De acuerdo con la agencia de noticias La Nación, la decisión buscaba introducir cambios a una estructura que daba lugar para todo tipo de corrupción, con montos de los sueldos de algunos funcionarios que incluso superaban ampliamente al del propio presidente Milei, todos los miembros del gabinete y ministros de la Corte Suprema de Justicia.
El monto de los sueldos a revisar sería de entre 16 millones y 30 millones de pesos (aproximadamente entre USD $16.000 y USD $30.500), informó Adorni según la cobertura.
“La creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública“, se lee en el comunicado oficial.
La dirección de ARCA estará a cargo de Florencia Misrahi, al tiempo que dos dependencias quedan bajo la dirección del nuevo organismo tributario: la Dirección General Impositiva (DGI), a cargo de Andrés Vázquez, y la Dirección General de Aduanas (DGA), de José Andrés Velis, se anunció en la declaración presidencial.
¿Habrá cambios para las empresas de criptomonedas?
No está claro si la disolución de la AFIP traerá cambios para la industria nacional de criptomonedas.
Desde el año 2019, según la Resolución 4614 de la AFIP, las empresas locales que proporcionan servicios de almacenamiento, compra y venta de criptomonedas, están obligadas a enviar mensualmente información sobre las operaciones de sus usuarios al organismo fiscal. Esta función posiblemente ahora será asumida por ARCA, lo que dejaría a las empresas proveedoras de servicios con monedas digitales bajo supervisión fiscal del nuevo organismo tributario.
Las empresas de criptomonedas como intercambios y plataformas comerciales que buscan operar en Argentina, deben inscribirse debidamente en el Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) de la Comisión Nacional de Valores (CNV), como parte de las nuevas políticas implementadas este año. El registro se habilitó oficialmente en junio de 2024.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.