Por Hannah Pérez  

La autoridad estatal argentina encargada de prevenir delitos de lavado de dinero quiere incluir a los proveedores de servicios cripto en su lista de sujetos obligados. 

***

Los intercambios de criptomonedas en Argentina pronto podrían verse obligados a cumplir con las reglas anti-lavado de dinero (AML) y reportar a las autoridades competentes.

Según informaron los medios locales, la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina está trabajando para incluir a las empresas de la industria de activos digitales a la lista de entidades sujetas a requisitos de informe AML. Así lo adelantó una persona con conocimiento directo en el asunto a Buenos Aires Times y Bloomberg Línea.

La UIF es el organismo estatal argentino encargado del análisis, el tratamiento y la transmisión de información a los efectos de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de una serie de delitos graves. Actualmente, doce entidades están obligadas a informar ante la UIF, incluyendo empresas de servicios financieros y casas de cambio.

UIF quiere que criptoempresas cumplan AML

De acuerdo con la cobertura local, la UIF quiere que los proveedores de servicios de criptomonedas estén bajo su competencia. La medida obligaría a los exchanges de criptomonedas que operan en Argentina a presentar informes, antecedentes y otros documentos sobre los clientes y las transacciones que se considere útil para el cumplimiento de las reglas AML.

Estas obligaciones podrían incluir procedimiento de conocimiento de cliente (KYC), así como reportes sobre actividades sospechosas con activos digitales, como recogió Bloomberg.

La autoridad espera publicar la nueva regulación este mismo año, según indicaron las fuentes; aunque no se dio a conocer un cronograma específico. La UIF no ha emitido ningún comunicado oficial sobre este asunto. Tampoco ha habido declaración por parte de ningún funcionario estatal.

Los noticieros locales recordaron que la única regulación que actualmente afecta a los proveedores de servicios criptográficos en el país es una norma tributaria de 2019, que llama al cumplimiento de las reglas de información tributaria.

Reguladores observan de cerca las criptomonedas

Los reguladores de otros países también han estado cambiando sus normativas para exigir a las criptoempresas el cumplimiento de estándares AML y KYC.

Como recordó Decrypt, la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido ya hizo el mismo movimiento en marzo de 2021. Desde entonces, las empresas cripto, según lo define la FCA, están obligadas a presentar declaraciones anuales de delitos financieros, declaraciones que documentan, por ejemplo, la cantidad de actividades sospechosas generadas en el período de informe.

Esta declaración de política propone que las empresas adicionales y los negocios de criptoactivos deben incluirse en el alcance de la devolución en función de sus actividades comerciales y los posibles riesgos de lavado de dinero“, dijo la FCA en ese momento.

Estados Unidos y los países europeos también han estado trabajando para ampliar el alcance de sus regulaciones para abarcar el floreciente sector de monedas digitales.

Entretanto, el gobierno argentino ha estado endureciendo su postura en torno a la industria cripto. En febrero, la Secretaría de Energía de Argentina elevó el costo de energía para los mineros de Bitcoin. Más recientemente, el ministro de Economía dijo que deberían aplicarse más impuestos a las operaciones con criptomonedas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.