Los mineros de criptomonedas en Argentina deberán pagar tarifas de energía más elevadas, según una resolución que se extiende desde agosto hasta octubre de 2023.
***
- Mineros de Bitcoin en Argentina pagarán costos más elevados de energía
- Gobierno anunció un nuevo aumento en las tarifas de electricidad
- La medida afecta a empresas con alto consumo eléctrico, como las mineras de criptomonedas
Los mineros de criptomonedas en Argentina se preparan para enfrentarse a costos de energía más elevados ahora que el gobierno ha anunciado un nuevo incremento en las tasas del servicio eléctrico.
La Secretaría de Energía, que depende del Ministerio de Economía de la República Argentina, anunció esta semana un incremento tarifario en el servicio de electricidad que responde a la llamada “reprogramación trimestral de invierno”.
El aumento, que estará vigente a partir del 1° de agosto de 2023, tendrá efecto sobre los usuarios que reciban altos ingresos o no hayan solicitado tarifas subsidiadas, según señaló la secretaria del organismo, Flavia Royon, a los medios locales.
“El Estado está para acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos, solamente tendrán costo pleno aquellos que reciben un salario superior a los ARS $730.000. Se trata de una distribución más justa de los subsidios“, señaló Royon en declaraciones a Urbana Play. Agregó que este grupo recibirá boletas con aumentos estimados del “150% interanual“.
Tarifas de energía más altas para los criptomineros
Los ajustes se aplicarán para los consumidores con demandas superiores a los 300 kW, “como así también para los consumos vinculados a la actividad de minado de criptomonedas“, detalla la Resolución 612/2023 publicada en el Boletín Oficial del gobierno.
La ordenanza define que todos los mineros de Bitcoin y otros activos digitales en Argentina ahora deberán pagar una suma de 17.240 pesos argentinos, por su consumo en Megavatios-hora, como reportó Livecoins, que señala que se trata del precio más elevado en la escala del ministerio. La cifra equivale a USD $63, según el precio del dólar oficial.
Por el contrario, los hogares argentinos continúan gozando de precios más bajos, derecho a disfrutar de subsidios de hasta el 70% por el consumo de electricidad. Las tarifas residenciales van desde poco menos de USD $11,30 por MWh.
El documento, firmado por el director Marcelo Daniel Positino, de la Dirección Nacional de Regulación y Desarrollo del Sector Eléctrico, fue difundido el martes de esta semana.
Los mineros de criptomonedas ya han estado enfrentando costos de energía más elevados en el país sudamericano. A principios de 2022, el gobierno argentino anunció un incremento temporal de cuatro veces en las tarifas para los mineros y eliminó por completo los subsidios. Esa medida elevó el precio de 1 MWh de energía de poco menos de USD $17 a cerca de USD $48.
Mineros de Bitcoin enfrentan dificultades
En ese momento, el anuncio estuvo acompañado de la Resolución N°40 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, que definió algunas reglas para los criptomineros.
“Los consumos de energía eléctrica de la actividad de minado de criptomonedas presentan un perfil de consumo caracterizado por su intensidad y constancia tanto horaria como estacional cuya irrupción presenta desafíos a la infraestructura del área de concesión a la que se conectan“, señaló ese documento, publicado en enero de 2022.
El nuevo paquete de tarifas eléctricas para los criptomineros, que citó esa resolución previa, si bien estará en vigor hasta octubre, podría representar un nuevo desafío para los extractores de monedas digitales en la región.
Cabe señalar que el gobierno de Argentina ya ha mostrado un enfoque estricto con los participantes de dicha industria naciente, exigiendo a las autoridades mayor supervisión y regulación. Los precios de energía más elevados para los mineros de criptomonedas se extenderán hasta el 1° de octubre de 2023, pudiendo enfrenar nuevos ajustes más adelante.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.