La dirección de Aduanas evitó el ingreso de 14 contenedores con 274 toneladas de mercadería no registrada, entre ellas máquinas de minería cripto.
***
- La aduana argentina decomisó 342 equipos de minería de criptomonedas
- Estos eran parte de un lote de 274 toneladas de mercadería de contrabando
- Había sido ingresada en 14 contenedores de forma ilegal al puerto de Buenos Aires.
La Dirección General de Aduanas y la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, de Argentina, realizaron un operativo en el Puerto de Buenos Aires, en el cual se detectó el ingreso de 14 contenedores con diversa mercadería de contrabando.
Entre la mercancía que se decomisó están máquinas para el minado de criptomonedas, picanas eléctricas, gas pimienta, juguetes, medias y cosméticos. Todos estos objetos estaban entrando de forma ilegal, para evitar el pago de impuestos.
La apertura de los containers estuvo supervisada por el ministro de Economía Sergio Massa, quien habló del objetivo de estos operativos: “El objetivo central es proteger a la industria nacional. Vemos un montón de importaciones y artículos de contrabando escondidos en otros artículos”. Y añadió:
“Necesitamos cuidar los dólares de los argentinos, proteger las reservas; darle confianza, fortaleza y credibilidad a nuestra moneda y que nuestra industria no tenga que competir con mercadería importada de manera desleal, con contrabando”.
En total, los 14 contenedores pesaban 274 toneladas, con un valor calculado en unos USD $ 5,6 millones , unos 850 millones de pesos argentinos, según la información oficial.
Se decomisaron 342 máquinas para el minado de criptomonedas que estaban dentro de los contenedores, así como 290 picanas eléctricas, 4.800 envases de gas pimienta, 428.548 productos de maquillaje, 456.510 productos de cosméticos, 20.880 termómetros clínicos, 21.600 anteojos pregraduados y 120.840 anteojos de sol. Además, se incautaron 79.176 juguetes, 3.000 fundas de teléfono, 34.500 envases de cucarachicida, 5.200 joysticks para videojuegos, 34.901 artículos de indumentaria y 374.200 cables para cargadores de celular y auriculares;
Más operativos anti-minado ilegal
Vale señalar que recientemente, en Argentina, ha habido una serie de operativos que buscan frenar la minería cripto ilegal. El viernes pasado, por ejemplo, la AFIP llevó a cabo un operativo a gran escala en conjunto con otras autoridades locales para desmantelar una granja de minería de criptomonedas que operaba de forma ilícita. El operativo implicó unos 70 allanamientos y 40 personas fueron detenidas, quienes asumirán cargos por estafas, robo, captación ilícita de capital y hurto de energía eléctrica.
Antes, en septiembre, se habían desarticulado tres granjas mineras más, las cuales operaban de forma clandestina.
Igualmente, Aduana había hecho un operativo similar de decomiso de equipos mineros que estaban entrando al país de forma ilegal en junio de este año.
Ante todos estos hechos, la ONG Bitcoin Argentina ha hecho énfasis en que la minería cripto, como tal, no es una actividad ilegal en ese país, pero, eso sí, no se puede hacer de forma clandestina. Así lo indicó en un comunicado en septiembre:
“Queremos llevar tranquilidad a todos los usuarios que minan criptomonedas ante la confusión y el miedo que generaron estas lecturas erróneas sobre los operativos. Siempre y cuando no se incumpla una normativa de otra índole, como sucedió en estos casos, la minería puede ser realizada, tanto de forma casera como comercial”.
Fuentes: Telam, Infobae, archivo
Versión de DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.