
En un mundo donde la inflación erosiona el valor del dinero, una nueva stablecoin emerge como una innovadora alternativa a los bonos vinculados a la inflación de Estados Unidos, ofreciendo estabilidad en tiempos de crisis.
***
- Una stablecoin innovadora surge como opción contra la inflación: USDi.
- Creada por dos veteranos de la protección anti-inflación, USDi promete ser un activo realmente estable.
- Su valor está vinculado al índice de precios al consumidor (IPC) en EE. UU.
El ecosistema de criptomonedas continúa evolucionando con la introducción de una nueva stablecoin que promete actuar como alternativa a los bonos del Gobierno de Estados Unidos vinculados a la inflación.
USDi es la nueva moneda estable que hace seguimiento del dólar estadounidense y cuyo valor, a diferencia de otras de su tipo, está determinado por el aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos, informó Bloomberg.
Al estar vinculado al IPC —un principal rastreador de la inflación— este activo digital busca ofrecer estabilidad en tiempos de incertidumbre económica. Sigue el modelo de TIPS —bonos del gobierno cuyo principal está indexado al IPC de Estados Unidos.
Para lectores nuevos, los stablecoins son tokens que, a diferencia de criptomonedas como Bitcoin, están diseñadas para mantener un valor estable, a menudo ancladas a monedas fiduciarias como el dólar.
Los bonos vinculados a la inflación son instrumentos financieros que ajustan sus pagos según las tasas de inflación.
USDi: lo nuevo del mercado de stablecoins
De acuerdo con Bloomberg, USDi fue introducida por los veteranos en el sector de derivados de divisas en Estados Unidos, Michael Ashton y su socio Andrew Fately, ambos trabajando en instituciones como Barclays dedicados a la inversión en contra de la inflación.
“El activo sin riesgo en realidad no existe actualmente, y eso es efectivo vinculado a la inflación”, explicó Ashton a la publicación.
“Tener efectivo es una opción sobre oportunidades futuras, y el costo de esa opción es la inflación. Si crea efectivo vinculado a la inflación, eso es el final de la línea de riesgo”, agregó el creador, según el informe.
A diferencia de otras stablecoins que están diseñadas para guardar la paridad con monedas fiduciarias, el valor de USDi está determinado por el IPC estadounidense, lo que lo hace teóricamente similar a una cuenta de ahorros protegida contra la inflación —si existiera.
Aunque el gobierno solo publica el informe de IPC una vez al mes, USDi interpola los valores diarios para que los inversores de TIPS calculen los intereses devengados. El valor del IPC determina el valor del índice de TIPS y USDi con un retraso de dos meses, lo que significa que el IPC para diciembre corresponde al de marzo. USDi ha estado siguiendo el IPC desde diciembre de 2024.
El producto insigne de Tether, USDT, respaldado por dólares estadounidenses, es actualmente la stablecoin dominante en un mercado cuya capitalización supera actualmente los USD $200 mil millones. USDT tiene un valor 1:1 con la divisa norteamericana.
Al respecto, Ashton dijo que USDi es “una moneda que es estable en el espacio real”. Real, como en las cifras reales del PIB que miden el crecimiento económico de Estados Unidos, significa ajustado por inflación, detalla el informe.
Interés por las stablecoins en tiempos agitados
El lanzamiento de USDi se produce en un momento de auge para el mercado de stablecoins, con los bancos y las instituciones financieras tradicionales a nivel global mostrando un creciente interés para expandirse a este tipo de tokens.
Fidelity, un gigante financiero estadounidense, adelantó recientemente que trabaja en una stablecoin propia en medio de los avances de la administración de Donald Trump para implementar nuevas regulaciones amigables con las criptomonedas. El presidente ha priorizado una legislación de stablecoins, con intenciones de firmar una ley antes de agosto de este año.
El proyecto World Liberty Financial, respaldado por Trump, también ha anunciado el lanzamiento de un token estable, bautizado USD1, que no debe confundirse con USDi, y otros bancos a nivel global como Itaú contemplan el mismo plan.
El desarrollo también se produce en un momento de incertidumbre geopolítica, provocada por los anuncios de aranceles de Trump. La política comercial ha estado agitando los mercados financieros en las últimas semanas, con el oro subiendo a nuevos máximos históricos y el dólar debilitándose frente a otras divisas. Mientras, el IPC de marzo reflejó una inflación descendente.
USDi, con un precio de USD $1,00863 para el 15 de abril, estará respaldado por un fondo de reserva administrado por Ashton, quien ha estado administrando el Enduring US Inflation Tracking Fund para inversores calificados desde octubre de 2021, según el informe. El fondo posee activos como TIPS, agrega Bloomberg.
Artículo generado con ayuda de una herramienta de IA, editado por Hannah Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Exsecretaria del Tesoro, Janet Yellen: “Aranceles de Trump dañan la confianza global en EEUU”

Estos factores sugieren mayor probabilidad de aprobación para el ETF XRP: analistas

Asesor de la Casa Blanca insinúa usar dinero de los aranceles para comprar Bitcoin
