Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Yellen reiteró el llamado que viene haciendo desde hace tiempo hacia la regulación de las stablecoin e hizo alusión al caso de UST, la moneda estable de Terra que perdió esta semana su paridad con el dólar estadounidense. 

***

La Secretaria del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, destacó nuevamente la necesidad de una regulación estricta sobre las principales stablecoins del mercado de criptomonedas, asegurando que a pesar de los beneficios asociados también traen consigo riesgos para el sistema financiero.

Yellen reitera necesidad de regular a las stablecoin

Así lo reiteró Yellen durante una audiencia celebrada el día de hoy, donde la funcionaria gubernamental hizo referencia a la stablecoin nativa del ecosistema de Terra, UST, la cual ha enfrentado dificultades para mantener la paridad con el dólar estadounidense en los últimas días. El activo, que se espera mantenga un nivel estable de USD $1, incluso llegó a mínimos cercanos a los USD $0,65 en medio de una caída generalizada vista este martes en los principales mercados de criptomonedas.

Una stablecoin conocida como TerraUSD experimentó una caída y vio una caída en su valor. Creo que esto simplemente ilustra que este es un producto de rápido crecimiento, y que existen riesgos inherentes”, comentó al respecto Yellen durante una audiencia este martes, y agregó:

Los nuevos productos y tecnologías pueden presentar oportunidades para promover la innovación y aumentar la eficiencia. Sin embargo, los activos digitales también pueden presentar riesgos para el sistema financiero, y es necesaria una mayor atención regulatoria y coordinada.

La funcionaria cerró las declaraciones reiterando la importancia y urgencia de que el Congreso apruebe una legislación especialmente dirigida hacia las stablecoins, la cual se espera sea presentada ante el organismo para finales de este año.

Los comentarios se producen poco después de que la administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, destacara que tendrá entre sus prioridades evaluar este tipo de activos y las responsabilidades asociadas a las instituciones emisoras, las cuales se espera deban afrontar el mismo régimen regulatorio que aplica para los bancos locales.

El caso de UST

Si bien las stablecoins han estado en la mira de muchos funcionarios estadounidenses por los riesgos que plantean como sustitutos del dólar estadounidense, el caso de UST emitida recientemente por Terra enciende aún más las alarmas para quienes son críticos hacia este tipo de tecnologías.

Como seguramente muchos ya conocen, la stablecoin emitida por el equipo de Terra en tiempos recientes opera bajo un modelo algorítmico, lo cual le permite guardar paridad con el dólar estadounidense tras basarse en el token LUNA a modo de reserva, sumado a mecanismos de acuñación y quema en la red para mantener dicho balance.

Recientemente, el creador del ecosistema de Terra, Do Kwon, anunció la implementación de una estrategia que permitirá a la stablecoin estar respaldada en reservas de Bitcoin y otras criptomonedas, razón por lo que Luna Foundation Guard (LFG) ha estado haciendo compras bastante agresivas de fondos BTC en las últimas semanas.

Sin embargo, la caída que afectó principalmente a Bitcoin y se extendió a la gran mayoría de las monedas más reputadas hizo sentir su peso sobre el mercado en general, llegando a generar un efecto que se consideraba impensable para una stablecoin. En consecuencia, el token UST también se resintió y llegó a mínimos cercanos a los USD $0,65 en el momento de mayor flujo de operaciones, condición que pone en riesgo a cualquier moneda cuya premisa sea guardar una paridad 1=1 con el dólar estadounidense.

Tether (USDT), el otro caso polémico

Por el otro lado tenemos a Tether (USDT), stablecoin emitida por la compañía homónima que a su vez está asociada al ecosistema del exchange Bitfinex, la cual resulta especialmente polémica por el historial de irregularidades y manejos arbitrarios realizados por sus principales administradores.

La polémica con esta stablecoin se remonta a finales de 2017, cuando algunos estudios destacaron que la elevada emisión de esta moneda coincidió con la racha alcista que experimentó Bitcoin para ese momento, cosa que llevó a analistas y a entusiastas a sospechar que no existía una equidad entre la cantidad de dólares almacenados en cuentas bancarias y los USDT circulantes en el mercado.

A esto se suma la opacidad con la que Tether ha manejado la información asociada a sus reservas, y aunque en tiempos más actuales emite reportes sobre auditorías externas realizadas de forma periódica, para muchos la stablecoin es una especie de “bomba de tiempo” a razón de los problemas jurídicos que enfrenta la compañía responsable principalmente en EE UU, donde los tribunales incluso han abierto disputas legales para clarificar las inexactitudes en las que está inmersa la criptomoneda.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Decrypt, Youtube

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Nicole.Design para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.