Por Hannah Pérez  

Tether abordó el FUD reciente y se comprometió a reducir a cero los préstamos garantizados de sus reservas para 2023.

***

  • La emisora de USDT, Tether, reducirá sus préstamos garantizados
  • Abordó el ‘FUD’ y se comprometió a brindar confianza a los inversores
  • Hace poco fue criticada por los riesgos de sus préstamos garantizados

La empresa emisora de stablecoins, Tether, ha manifestado su intención para reducir a cero los préstamos garantizados de sus reservas en respuesta una nueva ola de críticas.

La compañía detrás de USDT abordó en un comunicado las preocupaciones y críticas recientes de las cuales ha sido objeto. Si bien negó las acusaciones sobre los riesgos de sus préstamos garantizados, asegurando que estos se encuentran garantizados en exceso y cubiertos por “activos extremadamente líquidos“, prometió eliminar la práctica para 2023.

Los préstamos garantizados de Tether funcionan de forma similar a los préstamos que conceden los bancos privados a sus clientes mediante garantías reales, como explica Cointelegraph. Sin embargo, a diferencia de los bancos, Tether afirma que se asegura de que los prestatarios ofrezcan garantías “extremadamente líquidas” y que sus préstamos están respaldados en más del 100%.

Haciendo referencia al ‘FUD’ (miedo, incertidumbre y duda) que ha circulado sobre la empresa en los últimos días, Tether reconoció que la medida es parte de su “misión crítica restaurar la confianza en el mercado“.

Hoy, además de descartar el ciclo reciente de FUD [sobre] Tether que está dando vueltas en la fábrica de rumores, Tether anuncia que a partir de ahora, a lo largo de 2023, reducirá a cero los préstamos garantizados en las reservas.

Tether atiende el FUD y se esfuerza por la transparencia

Es probable que la decisión se produzca en respuesta a un informe reciente de Wall Street Journal que cuestionó la práctica de préstamos garantizados de Tether, como apunta The Block. El informe de WSJ, publicado a inicios de mes, alegaba que estos préstamos eran riesgosos y afirmaba que “la empresa podría no tener suficientes activos líquidos para pagar los reembolsos en una crisis“.

La emisora de stablecoin había dicho a ese periódico que sus préstamos alcanzaron los USD $6.100 millones, o el 9% de los activos totales de la compañía, al 30 de septiembre. Los activos totales consolidados del grupo alcanzaron más de USD $68.000 millones para el tercer trimestre, según datos publicados por Tether, como recuerda The Block

Tether ha sido por mucho tiempo objeto de escrutinio en el espacio de criptomonedas debido a la poca transparencia de sus reservas. El año pasado, la empresa fue criticada después de que un informe de Bloomberg asegurara que gran parte de las reservas de USDT se encontraban respaldadas por la deuda a corto plazo de empresas inmobiliarias chinas. Cabe señalar que ese momento los mercados financieros estaban sumidos en el pánico por la posible quiebra de Evergrande, el desarrollador inmobiliario más grande de China.

De cara a la polémica, la compañía se comprometió a reducir a cero sus reservas en papeles comerciales. Tether publicó su último informe de reservas el 10 de noviembre, previo a la bancarrota de FTX, asegurando que el 82% de sus reservas se mantienen en efectivo, equivalentes de efectivo y otros depósitos a corto plazo. 

USDT es actualmente la stablecoin más grande por capitalización de mercado, con 65.900 millones de USDT en circulación y una participación de mercado del 46,6%, según CoinGecko. El activo vinculado al dólar estadounidense además representa el 31,6% del suministro total de monedas estables basadas en Ethereum, según datos de The Block.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.