Por Hannah Pérez  

El regulador de valores de Taiwán está próximo a presentar un proyecto de ley que permitiría a los bancos locales emitir sus propias stablecoins vinculadas al nuevo dólar de Taiwán.

***

  • El regulador de valores de Taiwán prepara un proyecto de ley sobre activos digitales
  • Un punto clave en el proyecto será que posibilitará a los bancos emitir stablecoins por primera vez
  • Es parte de los esfuerzos más amplios de Taiwán para regular las criptomonedas

 

Taiwán podría hacer que las criptomonedas pasen a formar parte de su sistema financiero tradicional este 2025.

La Comisión de Supervisión Financiera (FSC) de Taiwán, responsable de regular los mercados de valores, la banca y el sector de los seguros, está trabajando en un proyecto de ley para regular a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (VASP) y que permitirá a los bancos nacionales emitir monedas estables por primera vez. 

Así lo reportó el miércoles el medio local de noticias, Money UDN, que informó que los bancos a nivel nacional podrán crear sus propias stablecoins vinculadas al nuevo dólar de Taiwán, en caso de que el proyecto legislativo se presente y sea oficialmente aprobado.

El FSC además requerirá que todas las monedas estables emitidas dentro de Taiwán sean previamente aprobadas por el regular. Aquellas creadas por los bancos estarán bajo la administración conjunta del banco central, asegurando su estabilidad y legitimidad.

Las stablecoins son activos digitales diseñados para mantener un precio estable a lo largo del tiempo. A menudo están vinculadas a una moneda fiduciaria, como el dólar estadounidense, y respaldadas por reservas en efectivo.

El proyecto de ley tiene como objetivo cerrar la brecha entre las monedas fiduciarias y la nueva clase de activos, mejorando el acceso de los inversores al mercado de criptomonedas, según habría insinuado Peng Jin-lung, presidente del FSC. Jin-lung destacó el papel de estos tokens como facilitador para los inversores, lo que les permite moverse sin problemas entre las monedas tradicionales y digitales.

El Director de la Oficina Bancaria de la FSC, Zhuang Xiuyuan, reconoció por su parte que las monedas estables que circulan actualmente, como USDC y USDT, no están aprobadas por el regulador ni son reconocidas por el gobierno; aunque estas a menudo son declaradas como activos legítimos en dólares de los Estados Unidos por las empresas que las emiten, según los informes.

En este sentido, las autoridades enfatizaron que todas las futuras stablecoins emitidas por las empresas con sede en Taiwán primero deberán ser aprobadas por el FSC antes de lanzarse al mercado.

Esfuerzos de Taiwán para regular las monedas digitales

La propuesta para que los bancos emitan monedas estables se considera un paso fundamental en esta evolución regulatoria, proporcionando un entorno más seguro y regulado para las transacciones de activos digitales.

Aún así, hay obstáculos que superar antes de que las stablecoins se puedan integrar completamente en el sistema tradicional para su uso pleno en las transacciones diarias en Taiwán. Zhuang mencionó las discusiones en curso sobre política monetaria y estabilidad financiera, lo que indica que la transición hacia una economía “virtual” con stablecoins será cautelosa y metódica.

El proyecto de ley, que se espera se introduzca antes de junio de 2025, es parte de un marco más amplio para regular a los VASP que entró en vigencia en enero de 2025. Este marco está diseñado para regular a las plataformas de intercambio y otros proveedores de servicios de criptomonedas, asegurando que cumplan con los protocolos anti lavado de dinero y presenten evaluaciones de riesgo periódicas.

El incumplimiento de las nuevas normativas de criptomonedas de Taiwán puede dar lugar a sanciones, incluida una sentencia de prisión de dos años o multas de hasta USD $156.000, como reportó antes DiarioBitcoin.

El desarrollo se produce en un momento de mayores esfuerzos regulatorios sobre las monedas digitales a nivel internacional, con las emisoras de stablecoins buscando adaptarse a las nuevas normas, y los bancos y otras entidades de la industria financiera tradicional mostrando mayor interés por la clase de activos.

El impulso legislativo de Taiwán no solo podría marcar un paso significativo en la adopción de criptomonedas, sino que también sienta un precedente sobre cómo las naciones podrían regular el sector en el futuro. En la Unión Europea entró en vigencia el marco integral para regular las criptomonedas MiCA a finales de 2024, que incluye una disposición amplia y específica sobre stablecoins.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.