
El volumen de transacciones de pagos con stablecoins más que se duplicó en 2024 sobre los USD $14 billones, dejando atrás por primera vez a Visa, según datos recogidos en un informe de Bitwise.
***
- El volumen de transacciones de pagos con stablecoins más que se duplicó en 2024.
- Las stablecoins superaron por primera vez a Visa con una cifra de más de USD $14 billones.
- La capitalización del mercado de las stablecoins también crece de forma explosiva.
- El interés institucional impulsa las stablecoins y las lleva a la corriente principal de pagos globales.
Los pagos con stablecoins superaron por primera vez a los de la gigante de pagos Visa en términos de volumen anual de transacciones, en un hito sin precedentes para la industria de pagos digitales en medio de avances agigantados hacia la Blockchain.
En 2024, el volumen de transacciones de las stablecoins surgió cerca de los USD $14 billones superando por primera vez el volumen de transacciones de pagos de Visa, revela un gráfico compartido por la administradora de activos Bitwise.
A medida que el mercado de criptomonedas creció a para alcanzar niveles históricos el año pasado, el volumen de transacciones de las stablecoins también se disparó, para más que se duplicarse desde los USD $6,5 billones y frente a los más de USD $12 billones de Visa en 2023, según los datos de Coin Metrics y Visa compilados en un informe de Bitwise.

La capitalización total del mercado de criptomonedas surgió a un máximo histórico de USD $3,7 billones en diciembre pasado, en medio de una corrida alcista que vio a Bitcoin superar los USD $100.000 por unidad.
A pesar de que la actividad de precios en el mercado de criptomonedas se ha frenado durante los primeros meses de 2025, con Bitcoin corrigiéndose más de 20% desde el récord de 109.000 dólares en enero, las stablecoins han continuado creciendo para convertirse en un negocio de más de USD $200 mil millones en la actualidad.
Las stablecoins crecen en medio de impulso institucional
Las stablecoins o monedas estables son tokens basados en Blockchain que, a diferencia de criptomonedas como Bitcoin, están diseñadas para mantener un valor estable, a menudo ancladas a monedas fiduciarias como el dólar estadounidense.
Durante el año pasado, la capitalización del mercado de stablecoin se duplicó, pasando de menos de USD $150 mil millones a un récord de más de USD $230 mil millones, mientras que los volúmenes de transacciones ahora eclipsan incluso a la extensa red Visa.
USDT de Tether continúa dominando en el sector, con una capitalización de mercado de USD $144 mil millones, según datos actualizados de CoinMarketCap. Le sigue USDC de Circle con una valoración ligeramente superior a los USD $60 mil millones.
Los desarrollos se producen en un momento de interés institucional explosivo por esta clase de activos.
Los bancos y las instituciones financieras de alto perfil en todo el mundo han estado trabajando para expandir sus negocios a las stablecoins. Fidelity es un ejemplo, ya que recientemente el gigante financiero tradicional estadounidense reveló que trabaja en su propia stablecoin, un plan que bancos como Bank of America e Itaú en Brasil también han insinuado.
La aceleración de la adopción institucional se debe a las ventajas que ofrecen estos activos de mayor liquidez, menores costos y pagos programables. PayPal ya lanzó hace dos años su stablecoin PYSD citando estos beneficios.
La nueva infraestructura fundamental de pagos
La promesa de la administración de Donald Trump para promover un entorno amigable con las criptomonedas y crear nuevas regulaciones para las stablecoins, posiblemente ha colaborado con el crecimiento del sector. El presidente de los Estados Unidos ha fijado entre sus prioridades de 2025 introducir una legislación de stablecoins, con intenciones de firmar una ley antes de agosto.
Dos esfuerzos para regular las stablecoins se discuten actualmente en el Congreso de EE. UU.: la Ley STABLE en la Cámara de Representantes y Ley GENIUS en el Senado.
El crecimiento de las cifras, sumado a estos acelerados avances, parecen confirmar el hecho de que las stablecoins han dejado de ser un nicho dentro de las criptomonedas para convertirse en una infraestructura global fundamental de pagos.
En un informe reciente, el banco británico Standard Chartered proyectó que el mercado de las stablecoins se expandirá un 900% para superar potencialmente los USD $2 billones para 2028.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen generada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre
ADVERTENCIA: DiarioBitcoin ofrece contenido informativo y educativo sobre diversos temas, incluyendo criptomonedas, IA, tecnología y regulaciones. No brindamos asesoramiento financiero. Las inversiones en criptoactivos son de alto riesgo y pueden no ser adecuadas para todos. Investigue, consulte a un experto y verifique la legislación aplicable antes de invertir. Podría perder todo su capital.
Suscríbete a nuestro boletín
Artículos Relacionados

Bitcoin se está quedando excluido de la demanda de refugio seguro, asegura JPMorgan

Solayer, con sede en Solana, lanza tarjeta de débito Visa para pagos con criptomonedas

Mercado de las stablecoins superará los USD $2 billones para 2028, anticipa Standard Chartered
