Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La falta de transparencia y claridad con respecto al manejo de las reservas de la stablecoin lleva al funcionario a pensar que esta no dista mucho de parecer una estafa piramidal.

***

  • Ex funcionario de la SEC señala que Tether es una estafa
  • Asegura que la empresa opera con mucha opacidad
  • Pese a sus esfuerzos por ofrecer transparencia, su manejo aún genera dudas

John Reed, quien en el pasado se desempeñó como funcionario de cumplimiento para la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), expuso duras críticas en relación a la stablecoin Tether, asegurando que esta podría se equivalente a un castillo de cartas que opera un supuesto esquema piramidal.

Tether y la opacidad en el manejo de la información

Las declaraciones de Reed vinieron como respuesta a una entrevista realizada por la cadena CNBC al cofundador de Tether, Reeve Collins, en la que este último hablaba justamente sobre la escasa información que compartían sobre las reservas de la stablecoin, en especial tras el colapso del exchange FTX. Acá, el ex funcionario de la SEC criticó la opacidad por parte de los operadores de la criptomoneda, citando la falta de transparencia con la que han manejado las finanzas detrás del proyecto.

Al respecto, Reed escribió en su cuenta de Twitter:

“Vaya, dinos que Tether está ejecutando un esquema Ponzi sin decirnos que Tether está ejecutando un esquema Ponzi. Solo escucha sus respuestas. En mi humilde opinión, como exfuncionario de cumplimiento de la SEC durante 18 años, la evasión/desvío/falta de respuesta me hace creer que Tether es un castillo de naipes”.

Incentivando las dudas respecto a Tether

Pero los comentarios de Reed no vinieron de la nada, ya que durante la entrevista Collins eludió en alguna medida las preguntas que apuntaban a verificar el estatus de las reservas de Tether, ratificando que esta ha logrado mantener la paridad con el dólar estadounidense de forma efectiva.

Al respecto, Collins comentó:

“Bueno, lo que puedo decir es que, en los últimos ocho años del historial operativo de Tether, siempre han canjeado cada token por exactamente por USD $1. Vendí la empresa a fines de 2015 y, en mi opinión, los principios han continuado operando lo mejor que han podido y con las mejores tácticas de mitigación de riesgos en la industria, ha resistido la prueba del tiempo”.

Posteriormente, Collins ratificó la necesidad de una mayor transparencia dentro de la industria tras lo ocurrido con FTX y destacó ciertas lecciones aprendidas para el espacio cripto:

Estas preguntas están bien, y la industria en su conjunto se volverá cada vez más transparente debido a estas fallas recientes de FTX y BlockFi y estas otras compañías. Y eso es realmente bueno para que la industria avance.

Manejo de reservas

A pesar de que Tether actualmente hace grandes esfuerzos para garantizar la transparencia en el manejo de sus fondos, la compañía arrastra cierta reputación de opacidad tras conflictos ocurridos en el pasado.

Desde 2017 surgieron reportes e investigaciones que apuntaban a que Tether no garantizaba plenamente las reservas de sus tokens, por lo que había la premisa de que había más USDT circulante que dólares en las cuentas asociadas, habiendo generado esto en parte el repunte visto en los precios de Bitcoin a finales de ese año.

Vale destacar que la compañía ha afrontado varios procesos legales tras las denuncias de supuestos malos manejos de las reservas. Estas han concluido tras acuerdos con los reguladores, y desde Tether se han comprometido a ofrecer reportes periódicos sobre el estado de sus fondos.


Lecturas recomendadas


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.