El segundo banco privado más grande de Brasil inició un programa piloto para el uso de stablecoins en operaciones de comercio internacional. Lo hace en alianza con Parfin.
***
- El segundo banco privado más grande de Brasil aprovecha las stablecoins para acuerdos internacionales
- Bradesco inició un programa piloto con Parfin para utilizar la stablecoin USDC en pagos transfronterizos
- La iniciativa se produce en un momento de auge para las stablecoins y nuevas regulaciones en Brasil
- El Banco Central de Brasil considera prohibir las transacciones de stablecoins a monederos autocustodia
Bradesco, el segundo banco privado más grande de Brasil, está comenzando a aprovechar las stablecoins para pagos internacionales.
La entidad con sede central en São Paulo ha lanzado un proyecto piloto para el uso de stablecoins en transacciones internacionales en alianza con la empresa Blockchain brasilera, Parfin, reportó este viernes el medio de noticias Valor Internacional.
El programa de prueba aprovecha USDC, una moneda digital estable emitida por Circle que está vinculada al dólar estadounidense, para facilitar a los exportadores la liquidación de transacciones, según el informe.
Así lo reveló el director internacional y de divisas de Bradesco, Roberto Medeiros, a la agencia de noticias, quien detalló algunas de las ventajas y aseguró que la nueva solución se desarrolló en respuesta a la demanda de los clientes, que prefieren operar con monedas digitales por su rentabilidad y eficacia en comparación con los sistemas financieros tradicionales.
“La principal ventaja que prevemos con stablecoin es operativa. Ofrece una mayor eficiencia, y esperamos mejores costes para todos“, explicó Medeiros. “No hay vuelta atrás“, sostuvo al respecto del uso de dichos activos para este tipo de operaciones y destacando beneficios adicionales, como la capacidad de programación y la eliminación de intermediarios.
El presidente agregó que iniciativa se puso en marcha “por la situación con algunos exportadores en Bolivia” y con la intención de abordar los retrasos que estos estaban experimentando al momento de recibir las divisas a través de métodos tradicionales. El banco ya cuenta con cuatro clientes confirmados en esta primera etapa.
Banco brasileño adopta USDC para pagos internacionales
A pesar de la incorporación, Bradesco no mantiene los fondos en USDC, según explicó el director. En cambio, su socio Parfin es el encargado de facilitar el intercambio de los tokens y enviar el equivalente en dólares al banco, que el prestamista luego se encarga de convertir a reales brasileños para el exportador nacional.
“Bradesco siempre ha pretendido ser pionero en tecnología“, continuó Medeiros después de elogiar la solución basada en stablecoins como superior a los sistemas tradicionales de pago. También dijo que las nuevas regulaciones del banco central de Brasil y la sincronía con la creciente demanda de los clientes, marcaron el “momento ideal“.
El desarrollo se produce en medio de una tendencia creciente de adopción de stablecoins por parte de consumidores minoristas, instituciones financieras de la industria tradicional y más allá. Este año, Mercado Libre lanzó su propia stablecoin con paridad con el dólar estadounidense en Brasil y PayPal completó el primer pago corporativo con su PYUSD.
También USDC se habilitó en los mercados de Brasil y México este año, a partir de una alianza de Circle que permite a las empresas debidamente acreditadas en esos países de América Latina acceder a la stablecoins a través de los sistemas de pago nacionales PIX y SPEI, desarrollados respectivamente por los bancos centrales de esas naciones.
El mercado global de stablecoins alcanzó recientemente una capitalización récord sobre los USD $190 mil millones. USDC es la segunda mayor de la lista con una capitalización de USD $43 mil millones, justo por detrás de USDT.
Prohibición relativa a stablecoins en Brasil
El esfuerzo de Bradesco para integrar las stablecoins a sus operaciones de comercio exterior se produce unas semanas después de que el Banco Central do Brasil (BCB) presentara oficialmente una propuesta para prohibir las transacciones de stablecoins a billeteras autocustodia o sin custodia tales como MetaMask, Ledger o Trezor.
Las medidas tendrían como objetivo evitar que las transacciones de stablecoins ocurran fuera de las plataformas comerciales brasileñas, buscando así garantizar el cumplimiento de los controles de conozca al cliente (KYC); aunque no queda claro cómo pretende la autoridad monitorear estas transacciones sin intermediarios para hacer cumplir las restricciones.
Al respecto de esta propuesta —que ha generado reacciones adversas entre la comunidad de criptomonedas del país— Medeiros dijo a la prensa que la prohibición no afectaría al banco en caso de ser implementada, ya que las transacciones consideradas son sólo entre empresas y no entre usuarios particulares.
“Por nuestra parte, si se trata de una operación de exportación, seleccionaremos a los clientes que cumplan nuestros criterios AML [contra el blanqueo de capitales] y KYC. El cliente elegible también tiene criterios sobre a quién vende en el extranjero“, dijo el director. “Por ahora, estamos creando una solución adicional en nuestro entorno de divisas y comercio internacional“.
Se espera que Bradesco ponga en marcha las primeras operaciones de comercio con stablecoins en enero, con cada transacción siendo informada al Banco Central, según el informe.
En cuanto a la propuesta de prohibición relacionada con las stablecoins, se espera que la autoridad monetaria de Brasil termine las consultas públicas en febrero del próximo año, con una potencial decisión sobre una medida a seguir.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen original de DiarioBitcoin, licenciada bajo dominio público, de uso libre.
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.