Por Hannah Pérez  

Unos 1.000 validadores de Solana se desconectaron el miércoles después de que Hetzner los bloqueara. Los validadores de Ethereum podrían ser los próximos.

***

  • Un 20% de la participación de Solana se desconectó
  • Hetzner bloqueó a los validadores de Solana
  • El proveedor ya había advertido que no toleraría actividades relacionadas con cripto
  • 12% de los validadores de Ethereum podrían estar en riesgo

Hetzner, un servicio de alojamiento web empleado por un importante número de validadores de Solana, ha bloqueado toda la actividad de dicha cadena de bloque en sus servidores.

De acuerdo con un informe de The Block, unos 1.000 validadores de Solana se desconectaron el miércoles a causa del bloqueo, provocando que más de una quinta parte de la participación que asegura la red se volviera deficiente.

El índice de deficiencia de la red Solana llegó a 22% a mediados de semana, su nivel más alto desde mayo, según recogió el informe, que citó datos de RockawayX. Ese ratio se refiere al porcentaje de la participación de Solana que se encuentra con retraso. Una participación de Solana se vuelve deficiente cuando el validador en el que se delegó la participación se desconecta. En este punto, los validadores y el delegador no ganan recompensas, explica The Block

Varios usuarios indicaron en Twitter que habían recibido un correo de Hetzner solicitando la eliminación de todas las actividades relacionadas con Solana de sus servidores en orden de desbloquear sus cuentas. La política de la empresa prohíbe el uso de sus servidores para actividades relacionadas con criptomonedas, dijo el proveedor, según una captura de pantalla compartida por un validador.

El cofundador de Solana Labs, Anatoly Yakovenko, y el jefe de comunicaciones de la Fundación Solana, Austin Federa, confirmaron los desarrollos, pero aseguraron que la red continúa funcionando con normalidad a pesar del bloqueo. También instaron a los validadores a trasladar sus operaciones a otro proveedor de servicios de nube más amigable.

Sí, alrededor del 20 % de la participación se desconectó de un centro de datos, pero la red sigue funcionando a medida que el operador de validación que se vio afectado migre a entornos más amigables“, escribió Federa en un tweet.

12% de los validadores de Ethereum en riesgo

Las medidas en contra de los validadores de Solana se produce unos meses después de que Hetzner advirtiera a los validadores de Ethereum que dejasen de hacer uso de sus servicios para actividades relacionadas con criptomonedas.

Como reportó DiarioBitcoin, la empresa con sede en Alemania emitió un comunicado en agosto, indicando que condenaba el uso de sus productos para cualquier “aplicación relacionada” con la minería, comercio u otra actividad de criptomonedas. “Esto incluye Ethereum. Incluye Proof-of-Stake (PoS), Proof-of-Work (PoW) y aplicaciones relacionadas. Incluso si solo ejecuta un nodo, lo consideramos una violación de nuestros Términos de Servicio”, dijo Hetzner en ese momento.

Algunos usuarios en Twitter han considerado el reciente bloqueo a los validadores de Solana como una advertencia para los operadores de Ethereum. A juzgar por los comunicados previos de Hetzner, lo más probable es que el proveedor considere que los validadores de Ethereum también están violando la política de la empresa y, por lo tanto, se enfrente al mismo destino.

Los informes sugieren que, desde la advertencia a mediados de año, los operadores de nodos Ethereum han estado migrando a otros servidores. Sin embargo, la cantidad de los nodos de Ethereum que utilizan el servicio de Hetzner aún es significativa, y, según datos de Ethernodes, un 12% podría estar actualmente en riesgo, en caso de que la empresa decida aplicar el mismo bloqueo.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.