La Fundación Solana tomó medidas para eliminar a los validadores que llevaban a cabo prácticas MEV maliciosas contra usuarios de Solana.
***
- La Fundación Solana anuncia expulsión de un grupo de validadores por malas prácticas
- No tolerará a validadores que realicen explotaciones tipo “sándwich” en su programa de delegación
- Detallaron que la medida es una forma de proteger a los usuarios de SOL
La Fundación Solana, una organización sin fines de lucro que brinda respaldo a la red Blockchain homónima, tomó acciones en contra de un grupo de operadores de validador con el objetivo de proteger a los usuarios de un tipo de ataque de arbitraje.
El líder de relaciones con los validadores de Solana, Tim García, anunció en un mensaje en Discord sobre las medidas de la organización para expulsar a validadores de su programa de delegación debido a participación en ataques sándwich en contra de usuarios de Solana.
“Las decisiones en este asunto son definitivas. Las acciones de cumplimiento están en curso a medida que detectamos operadores que participan en mempools que permiten ataques sándwich”, escribió García.
La decisión tiene como objetivo garantizar que la fundación no delega en validadores que llevan a cabo prácticas maliciosas contra de los usuarios minoristas de la red, explicó por su parte el cofundador del proveedor de Solana RPC, Helius.
En una cadena de bloques de prueba de participación (PoS), los validadores se encargan mantener los datos registrados en la red, generar nuevos bloques y participar en el mecanismo de consenso. Este mecanismo es crucial para acordar el estado de la red y confirmar las transacciones en todos los nodos. Ellos ganan tokens por esta labor.
Ataques tipo sándwich
En cuanto a los ataques “sándwich“, el término hace referencia a un tipo de práctica de ejecución frontal en el que un atacante coloca dos transacciones alrededor de la transacción de una víctima para manipular el precio y beneficiarse de la diferencia.
Este tipo de ataque surge en el contexto de una práctica que se ha vuelto controversial conocida como Valor Extraíble Máximo (MEV), que se refiere al potencial que tienen los validadores de obtener beneficios priorizando transacciones.
En otras palabras, los validadores tiene la capacidad de manipular los pedidos de transacciones para maximizar sus ganancias. Esto incluye ataques frontales y sándwich, en los que los validadores explotan las transacciones para beneficiarse de los cambios de precios, lo que provoca mayores costos y deslizamientos para los usuarios.
La Fundación Solana había establecido previamente reglas contra los ataques de este tipo en mayo, en la que se planteó la expulsión de los validadores que fuesen encontrados aprovechando estas prácticas.
“El programa de delegación no tolerará a los operadores que participen en actividades maliciosas, como participar en un mempool privado para intercalar transacciones de ataque o dañar de otro modo a los usuarios de Solana. Cualquier persona que se encuentre participando en dicha actividad será rechazada del programa y cualquier participación de la Fundación será eliminada de forma inmediata y permanente”, escribió García en una publicación el 7 de mayo.
Si bien los validadores sancionados aún puede contribuir a la cadena de bloques de Solana, pero ya no serán subsidiados con tokens SOL que la fundación les delegue como resultado de la medida, detalló The Block.
SOL cambia de manos alrededor de los USD $161 para el momento de publicación de esta nota.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.