Por Hannah Pérez  

A pesar de los movimientos de FTX para liquidar tenencias en SOL, la criptomoneda de Solana ha mantenido un desempeño sólido, con ganancias de más de 120% en el último mes.

***

  • FTX hace otra transacción de Solana y provoca caída de precios
  • El intercambio quebrado envió más de USD $13 millones de SOL a Binance y Wintermute
  • A pesar de la liquidación programada de FTX, Solana se mantiene sólida

El aumento de precio de Solana (SOL) está tomando un respiro en medio de las ventas en curso de los activos del intercambio de criptomonedas en quiebra, FTX.

El precio de SOL disminuyó casi 10% en las últimas 24 horas, cotizándose en el rango de los USD $52, luego de registrar un repunte de casi 150% en los últimos 30 días, como muestran datos de CoinMarketCap. Este desempeño ha posicionado a Solana como una de las principales criptomonedas con mejores rendimientos mensuales.

Las pérdidas diarias coincidieron con los reportes de transacciones realizadas por algunas billeteras identificadas como pertenecientes a FTX. La herramienta de análisis en cadena PeckShield señaló este martes temprano que algunas direcciones vinculadas con FTX habían transferido 250.000 SOL, por un valor de poco más de 13,5 millones de dólares.

Los fondos se enviaron a la plataforma de intercambio Binance y a la empresa comercial Wintermute, acompañados de unos USD $4 millones en la stablecoin USDT de Tether, según el informe.

El movimiento de este martes se produjo una semana después de que el grupo transfiriera más de USD $30 millones en SOL a Binance y Kraken, otro intercambio de criptomonedas, lo que provocó en ese momento una caída momentánea en los precios de SOL.

Solana sólida en medio de los movimientos de FTX

Los movimientos son parte de las ventas programadas de los procedimientos de bancarrota de FTX. Antes uno de los mayores intercambios de criptomonedas del mundo, FTX quebró en noviembre de 2022 después de enfrentarse a deficiencias de liquidez que dejó a cientos de usuarios sin acceso a sus fondos.

En septiembre, un tribunal de quiebras en EE. UU. otorgó al patrimonio de FTX permiso para vender y realizar otras operaciones con sus activos en función de mitigar los riesgos asociados con la pérdida de valor. Se le autorizó a llevar a cabo un proceso de liquidación gradual con un límite inicial de 100 millones de dólares por semana. También fue autorizado para realizar otras operaciones con sus activos digitales, incluido staking con monedas como SOL y ETH de Ethereum.

FTX y sus afiliadas en quiebra han estado vendiendo parte de sus tenencias de criptomonedas en las últimas semanas, como lo han indicado los movimientos recientes de billeteras identificadas como pertenecientes a las empresas.

De acuerdo con CoinDesk, el patrimonio del exchange en quiebra ha movido más de USD $100 millones en SOL a los intercambios de criptomonedas en las últimas semanas en una serie de transacciones. Parte de estas participaciones se obtuvieron mediante la venta de SOL por valor de unos 67 millones de dólares.

A pesar de la liquidación en curso, Solana ha mantenido un desempeño sólido, que algunos creen que podría atribuirse a las apuestas (staking) del grupo deudor por más de USD $120 millones en tokens SOL en octubre, un esfuerzo que atenuó los temores de venta inminente y que puso una importante cantidad de tokens SOL fuera de circulación.

Empleado de FTX reclama bono 

Mientras tanto y en medio de los procedimientos de bancarrota, un empleado de la Fundación FTX está reclamando un bono de USD $275.000 que se le prometió y que nunca se le pagó.

En un expediente judicial del 13 de noviembre, Ross Rheingans-Yoo argumentó que tenía derecho a recibir 650.000 dólares, pero que solo le pagaron 375.000 dólares, lo que dejaba un saldo impago de 275.000 dólares de su salario de 2022. También aseguró que no era parte del círculo cercano del fundador y afirmó que los fondos se debían cuando el intercambio se declaró en quiebra hace un año. 

Los desarrollos se producen unas semanas después de que un jurado declarara culpable al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, por defraudar a los clientes y prestamistas. En teoría, podría enfrentar más de 100 años de cárcel por los delitos, aunque se estima que le otorguen menos. Se espera que se le otorgue una sentencia para marzo de 2024.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.