Los reportes asociados indican que el Blockchain de Solana registró un volumen inusual de tráfico de datos, lo cual corresponde con un ataque de tipo DDoS y generó retrasos en ciertos servicios que operan sobre la red.
***
Diversos informes publicados el día de hoy revelaron que, el Blockchain de Solana aparentemente se vio afectada por un ataque de tipo DDoS (denegación de servicio), aunque esto no implicó interrupciones en el funcionamiento de la red más allá de retrasos en las transacciones.
Red de Solana fue víctima de un ataque DDoS
Como tal, los ataques de tipo DDoS implican una cantidad de tráfico de datos inusual que generalmente es falso, forzando así problemas operativos que lleven a la desconexión de un sitio o servicio. En este caso, la plataforma de NFT basada en Solana, Blockasset, fue justamente la que detalló la presencia de dichas irregularidades e informó a los usuarios en relación a lo ocurrido:
“Somos conscientes de que los tokens están tardando mucho en distribuirse. La red de Solana está sobrecargada con ataques DDoS que han obstruido provocando retrasos”.
GenesysGo, una firma de infraestructura para Solana, también informó a los usuarios sobre lo que estaba ocurriendo, ya que evidenció problemas con el procesamiento de solicitudes para transacciones y llamó a los usuarios tener paciencia para evitar inconvenientes.
The #Solana validator network is experiencing issues this morning. TPS issues as the network works to process txn requests.
Remember, this is blockchain 😊 If your txn ID went through then it’s not lost, just pending. Growing pains is all! pic.twitter.com/2Zfagq092M— GenesysGo (@GenesysGo) December 9, 2021
A pesar de que varias personas afirmaron a través de Twitter que la red de Solana aparentemente había vuelto a suspender sus operaciones, varios críticos dejaron en claro que esto no ocurrió así, pero en efecto hubo niveles de congestión que derivaron en inconvenientes para los servicios que operan sobre dicho Blockchain.
No es la primera vez que algo así pasa
De acuerdo con varios reportes publicados, esta no sería la primera vez que la red de Solana es víctima de un ataque de tipo DDoS, ya que en septiembre de este mismo año también se suscitó un evento similar tras el lanzamiento de una IDO a través de Raydium, un exchange descentralizado que opera sobre dicho Blockchain.
En aquél momento los reportes indicaban que hubo actividad maliciosa por parte de una buena cantidad de bots. Sin embargo, algunas personas vuelven a señalar a Raydium como presunta responsable de lo ocurrido en esta oportunidad, ya que coincidió nuevamente con otra IDO lanzada a través de la plataforma. Al respecto, un usuario de Reddit escribió:
“Mi mayor preocupación sobre Solana en este momento es el impacto en el rendimiento durante los altos volúmenes de actividad relacionada con los IDO y los lanzamientos de Raydium. Literalmente, cada problema de rendimiento en los últimos seis meses, incluida la interrupción de 17 horas, ha sido el resultado de un lanzamiento en Raydium”.
Aunque no hay certeza sobre si se trata de algo asociado con Raydium, algunos desarrolladores destacaron que se han estado implementando algunas medidas para evitar posibles colapsos operativos. Sin embargo, hasta el momento ningún representante de la Fundación Solana ha ofrecido más detalles sobre lo ocurrido.
Lecturas recomendadas
- Grayscale lanza nuevo producto de inversión basado en Solana
- CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, señala que Solana y Avalanche podrían tener buen futuro en el espacio cripto
- Paypal interesado en Solana para escalar su red de pagos, Solana puede ser 4x más rápida
Fuente: Cointelegraph / Cryptoslate
Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.