Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Guía y datos básicos para los interesados en regalar criptomonedas a sus familiares y seres queridos en estas navidades.

***

Navidad para muchos es sinónimo de compartir en familia y dar gracias por las experiencias vividas a lo largo del año, pero lo que nadie puede negar es que también constituye una de las fechas preferidas por todos para hacer regalos a nuestros seres queridos.

Es aquí donde entusiastas y usuarios de las monedas digitales pueden salir un poco de lo habitual y aprovechar las fechas para mostrar a sus seres queridos, en especial a aquellos ajenos a este ecosistema, cómo funcionan estos activos al regalar criptomonedas.

¿Por qué es buena idea regalar criptomonedas?

Muchos críticos y analistas aseguran que a pesar de que el ecosistema de las monedas digitales registró un crecimiento notable estos últimos años, aún hace falta mucho para que las criptomonedas logren abrirse camino plenamente entre los mecanismos de pago tradicionales, por lo que todavía es necesario lograr una mayor adopción especialmente entre personas menos familiarizadas con estas tecnologías.

Aunque existe mucha literatura, videos y testimonios que explican cómo las monedas digitales revolucionan la concepción del dinero, muchos expertos en el campo de la psicología del aprendizaje defienden que, en ciertos casos, la mejor manera de adquirir conocimiento sobre algo es viviendo directamente la experiencia.

Esta perspectiva del aprendizaje cobra mucha importancia en la adopción de las monedas digitales, ya que muchas figuras influyentes del ecosistema sólo pudieron entender los beneficios de Bitcoin y otras criptomonedas una vez que experimentaron realizar y recibir pagos a través de sus monederos digitales.

Por ello, podría resultar muy enriquecedor para las personas que cuentan con menos conocimientos operar directamente con estos activos en un entorno controlado, ya que de esta manera podrían probar de primera mano los beneficios que traen consigo estas tecnologías, y así contrastar la experiencia de uso en comparación con otros sistemas más tradicionales.

Recomendaciones a la hora de regalar criptomonedas

Si ya tomó la decisión de obsequiar monedas digitales a un familiar o ser querido, a continuación presentamos algunas recomendaciones para que el proceso resulte lo más satisfactorio posible:

1.-Provea información básica sobre el funcionamiento de las monedas digitales: 

Antes de realizar una transferencia, sería recomendable que la persona a la que hará el obsequio maneje conocimientos básicos sobre las monedas digitales. Por ende es recomendable explicar en términos sencillos qué son estos activos y qué diferencias tienen con respecto al dinero tradicional, haciendo especial énfasis en su utilidad para adquirir bienes y servicios sin el control de terceros en la operación.

2.-Recomiende un buen monedero:

Una vez manejados ciertos conceptos básicos, asesore a la persona en el proceso de elección de un monedero para almacenar sus activos. Asegúrese que entienda la importancia del manejo de las claves privadas y elija un software / hardware cuya interfaz resulte de manejo fácil e intuitivo para personas con menos experiencia.

3.-Elija una moneda digital apropiada: 

Lo más recomendable en este caso sería seleccionar una moneda que cuente con una buena adopción entre comercios y exchanges, cuyas operaciones constituyan un buen ejemplo del potencial de las monedas digitales frente a otros mecanismos de pago. Criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ether (ETH) o Bitcoin Cash (BCH) podrían ser una muy buena opción para comenzar.

4.-Evalúe posibles casos de uso para esa moneda:

Muy de la mano con el punto antes mencionado, ofrezca a la persona recomendaciones de lo que podría hacer con los fondos que va a recibir. Ilustre con términos sencillos cómo dichos activos pueden utilizarse para adquirir bienes o servicios a través de ciertas plataformas o lugares, o cómo podría intercambiar sus fondos por dinero fiat a través de exchanges y servicios debidamente autorizados en su país de residencia.

5.-Transfiera los fondos a la persona:

Una vez claro todo lo antes expuesto, proceda a enviar los fondos a la persona en cuestión. Asegúrese de acompañar a la persona durante el proceso y explicar cada uno de los aspectos que tienen lugar durante la operación. Si es posible, aproveche la oportunidad para que la persona haga uso de su monedero y realice una transacción de vuelta, con lo cual llevará a cabo su primera operación oficial a través del monedero respectivo.

6.-Valore la experiencia con su familiar o amigo:

Por último, tome un espacio para preguntar a la persona su opinión en relación al proceso realizado y permítale plantear sus dudas en relación a los aspectos que pudieron no haber quedado muy claros. De ser posible, tras enviar los fondos, aproveche y acompañe al destinatario de la operación al momento de utilizar sus activos para adquirir algún bien o servicio.

Información adicional

Si tras recibir los activos, el destinatario de la operación desea saber más sobre las monedas digitales y su funcionamiento, ponemos a su disposición nuestro apartado Cripto 101, donde podrá encontrar información general relacionadas con las criptomonedas, detalles asociados con su situación legal en distintos países, tutoriales sobre exchanges y plataformas comerciales (P2P) y mucho más contenido vinculado con este ecosistema.

Si desea hacer otro tipo de regalos relacionados con monedas digitales, le invitamos a revisar estas publicaciones:

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.