El Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela, delegación de Barquisimeto, detuvo a dos trabajadores de una empresa estatal ubicada en Lara por “Delitos informáticos” y “Peculado de Uso”, decomisándoles dos equipos de minería de criptomonedas, según información aparecida en el diario El Impulso de Barquisimeto.
Los detenidos son Pausides José Gallardo, de 33 años de edad, y Miguel Gregorio Pérez, de 40 años. A ellos les decomisaron dos equipos electrónicos para minería Bitcoin marca Antminer y Bitmain, modelos S3 sin seriales aparentes.
Pese a que no existe regulación alguna respecto a Bitcoin en Venezuela, organismos policiales han detenido en varias ocasiones a quienes emplean equipos de minería en el país o a quienes los venden. Hace dos meses estos arrestos ocurrieron de manera repetitiva en la Gran Caracas y en Valencia.
De acuerdo al CICPC, los detenidos, quienes trabajaban como ingenieros informáticos en la empresa Alentuy, expropiada por el gobierno, empleaban la electricidad y la conexión a Internet de esta empresa, es decir, se les localizó porque estaban usando bienes del Estado. Además, se afirma que instalaron “programas inteligentes” en 20 computadoras de la corporación a fin de obtener acceso a información confidencial.
De momento no se ha dado a conocer las acciones que llevará a cabo la justicia venezolana, y el delito es calificado de “aparente” por el CICPC en su cuenta de Twitter. La noticia surge en momentos cuando el intercambio principal de Bitcoin a bolívares, SurBitcoin, se encuentra inactivo por cierre de su cuenta en Banesco y en planes de retomar sus actividades.
Artículo de DiarioBitcoin
Escrito por David Datica
FOTO tomada de la cuenta de Twitter de Subdelegación de Barquisimeto
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.