Por Hannah Pérez  

Los legisladores argentinos aprobaron una reforma de ley que incluye nuevas regulaciones para el sector de criptomonedas. La CNV aseguró que se prepara para crear un registro para exchanges, en línea con la normativa.

***

  • Senado de Argentina aprueba reforma de ley de lavado de activos que abarca criptomonedas
  • La nueva normativa establece la creación de un registro para los intercambios cripto en Argentina
  • La CNV será la encargada de supervisar y monitorear a las empresas de criptomonedas

 

Los intercambios de criptomonedas que operan en la Argentina estarán obligados a registrarse ante los reguladores financieros nacionales luego de que el gobierno aprobara una reforma de ley que incluye nuevas regulaciones para el sector de activos digitales.

A finales de la semana pasada, el Senado argentino otorgó la media sanción faltante para aprobar la modificación de la Ley de Encubrimiento y Lavado de Activos, promulgada originalmente en el año 2000. Entre los cambios y actualizaciones que abarca la reforma se incluyen nuevas regulaciones para las plataformas y empresas de criptomonedas.

Entre los estatutos, la legislación designa a la Comisión Nacional de Valores (CNV) como la supervisora de los intercambios de monedas digitales y promueve la creación de un registro para los proveedores de servicio de activos virtuales (PSAV).

El mes pasado, informamos que el gobierno de Javier Milei estaba haciendo esfuerzos para la emisión de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) con el objetivo de aprobar la reforma, que había sido presentada originalmente por la CNV en 2022 y que el año quedó en pausa luego de enfrentarse al rechazo de la Cámara alta argentina.

La aprobación se produce en el marco de una visita de los funcionarios del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) a la Argentina y en un esfuerzo de la nación suramericana para cumplir con los estándares de dicha organización internacional.

Nuevas regulaciones para los exchanges cripto en Argentina

Según las regulaciones sancionadas la semana pasada, los intercambios de criptomonedas en Argentina ahora deberán contar con una licencia, incluso aquellos que tiene su sede en el extranjero.

La ley además coloca a la CNV como el principal supervisor de los intercambios de criptomonedas, en específico de los PSAV, aumentando así la transparencia, trazabilidad y monitoreo de las operaciones y usuarios de criptomonedas en el país.

En este sentido, la legislación propone la creación de un registro y convierte a las plataformas de monedas digitales en sujetos obligados a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF), otorgándole poderes más amplios a esa oficina.

En otras palabras significa que, bajo la nueva ley, los PSAV deberán tener una estructura organizacional establecida de forma adecuada, contar con un plan de negocios sólido, implementar medidas de prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Además deberán producir informes de riesgo y reportar movimientos sospechosos a la UIF.

Las medidas pretenden colocar en el mismo terreno de juego a las empresas de criptomonedas y a las entidades de finanzas tradicionales en materia de normas de prevención de lavado y de protección de los consumidores.

CNV confirma que trabaja para crear el registro

La CNV confirmó esta semana que está trabajando para desarrollar el nuevo sistema de registro para los intercambios de monedas digitales, en línea con la normativa.

En un comunicado del 18 de marzo, el regulador aclaró que el nuevo sistema “centralizará la información adecuada, precisa y actualizada sobre todas las personas humanas y jurídicas que revisten el carácter de [PSAV]“. Además, asumió que el organismo se encargará a partir de ahora de ejercer las funciones de supervisión, regulación, inspección, fiscalización y sanción de dichos proveedores.

Ahora que es una realidad avanzaremos en la creación del registro de proveedores de activos virtuales en cumplimiento con las recomendaciones de GAFI, destacó Roberto E. Silva, presidente de la CNV, sobre la aprobación de la ley.

Para la CNV es muy importante acompañar y cumplir con la evaluación de GAFI. Por ello, nuestro equipo está abocado en cumplir metas y recomendaciones con el objetivo de lograr el fortalecimiento e impulsar el desarrollo del mercado de capitales de Argentina“, agregó por su parte  Sonia F. Salvatierra, vocal del directorio. La evaluación del GAFI finaliza el 26 de marzo.

Aún no hay un cronograma para el despliegue del nuevo registro para los intercambios de criptomonedas en Argentina. En otros países que han adoptado medidas similares, este proceso tardó alrededor de 18 meses, según señaló un experto a Forbes.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.