***
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) ha comenzado a explorar el posible uso de una moneda digital del banco central (CBDC) que se alimentará de la blockchain de Ethereum.
Para ello, el RBA se ha asociado con los dos bancos más grandes de Australia y con la empresa líder de software Ethereum, ConsenSys, que está encabezada por Joseph Lubin, uno de los los cofundadores de la red.
Mientras tanto, se espera que las conclusiones del proyecto se presenten a principios de 2021.
El asistente del gobernador de la RBA, Michele Bullock, explica que el propósito de la investigación es probar la viabilidad de una CBDC para los mercados financieros al por mayor que implican transacciones entre instituciones como corporaciones u otros bancos:
“Con este proyecto pretendemos explorar las implicaciones de una CBDC para la eficiencia, la gestión de riesgos y la innovación en las transacciones del mercado financiero mayorista. Si bien los argumentos a favor del uso de una CBDC en estos mercados siguen siendo una cuestión pendiente, nos complace colaborar con los asociados de la industria para estudiar si existe una función futura para una CBDC al por mayor en el sistema de pagos australiano”, mencionó el banco en un reporte.
La declaración representa un cambio en la postura de la institución ya que en 2017, el gobernador de la RBA, Philip Lowe, afirmó que el banco central no planeaba emitir moneda digital ni al por mayor ni al por menor.
CBDC minorista no es una opción
El banco central no ha cambiado su postura desdeñosa hacia un CBDC orientado a la venta al por menor. En su documento de septiembre, el RBA concluyó que su emisión no era necesaria, al tiempo que elogió la eficiencia de la nueva plataforma de pagos de Australia (NPP) que la coloca en una posición favorable en comparación con otros países.
Mientras tanto, China y Suecia lideran la carrera mundial del CBDC entre los principales. Este lunes el director del banco central de China informó que ya se había procesado más de cuatro millones de transacciones con el yuan digital, equivalentes a USD $ 300 millones.
Otras regiones también trabajan en proyectos similares mientras que el Banco Central Europeo también trabaja activamente para no rezagarse en este rubro y esta mañana informaron lanzaron una encuesta para residentes de la eurozona con el objetivo de saber qué buscarían los ciudadanos en un euro digital.
Asimismo, apenas unas semanas atrás, las Bahamas se convirtieron en el primer país del mundo en lanzar oficialmente su moneda digital “Sand Dollar”.
Lecturas recomendadas
- BIS planea, junto al Banco Central de Suiza, hacer su propia prueba de CBDC a finales de este año
- CBDC podrían amenazar a Bitcoin, según Changpeng Zhao, CEO de Binance
- FMI presenta nuevo informe sobre CBDC mientras Rusia asegura que rublo digital serviría para eludir sanciones
Fuentes: rba.gov.au, UToday
Versión de Andrés Martínez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.