La senadora hizo un llamado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y al Departamento del Tesoro de EE. UU. conjuntamente con otros legisladores para adoptar reglas aplicables a usuarios y empresas cripto a la hora de declarar impuestos.
***
- Warren y otros senadores urgen sobre la necesidad de reglas tributarias para las criptomonedas
- Consideran que deben afinarse mecanismos tributarios tan pronto como sea posible
- Defienden que el país deja de percibir ingresos al no dar prioridad a este tema
- Warren ha intentado impulsar otras iniciativas polémicas para el espacio cripto
Un grupo de senadores estadounidenses encabezado por Elizabeth Warren, hicieron un llamado al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y al Departamento del Tesoro de EE. UU. para que implementen requisitos dirigidos a las personas y entidades que operan con criptomonedas en sus respectivas declaraciones de impuestos.
Se necesitan mecanismos tributarios
Así lo hicieron saber en un documento firmado por los senadores, reseñado por el medio The Block, donde manifiestan su preocupación ante la ausencia de una normativa clara y explícita, lo cual generaría problemas en materia de ingresos fiscales para la nación:
“Limitar cualquier retraso adicional en la implementación de la norma propuesta por la Administración combatiría los esfuerzos de la industria por evadir la regulación, proporcionaría claridad a los contribuyentes respetuosos de la ley y generaría miles de millones en ingresos fiscales de una industria crónicamente evasora de impuestos”, se lee en el documento y agregan:
Si bien aplaudimos la sustancia de las regulaciones propuestas y los esfuerzos de sus agencias para garantizar que los contribuyentes continúen informando la actividad criptográfica, estamos profundamente preocupados de que la regla final no entre en vigencia hasta 2026.
Los señalamientos de Warren y los demás senadores vienen a lugar meses después que el Tesoro y el IRS propusiesen nuevas reglas para la declaración de impuestos relacionadas con criptomonedas. En estas disposiciones sugieren a las empresas que operan con estos activos proporcionar a sus usuarios directrices e información para los reportes tributarios, así como informar sobre ciertas operaciones en caso de que así lo requieran los reguladores.
Warren y sus propuestas anti cripto
Esta nueva solicitud encabezada por la senadora Warren se suma a la larga lista de iniciativas que ha intentado impulsar, todas para limitar de alguna manera el alcance que tienen las criptomonedas en territorio estadounidense.
A mediados del mes pasado, Warren informó que su propuesta de ley para evitar que las criptomonedas sean empleadas como un mecanismo para legitimar capitales continúa sumando apoyo por parte de otros senadores.
Esta iniciativa contempla “tomar medidas enérgicas contra las billeteras digitales sin custodia, ampliar las responsabilidades de la Ley del Secreto Bancario, y establecer un examen de cumplimiento en materia de lucha contra el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y tras medidas legales para luchar contra hechos de naturaleza ilícita”.
Tanto en la propuesta antes mencionada como en la carta dirigida al Tesoro y al IRS, Warren ha hecho mucho énfasis en los flujos de capital que podrían captarse a nivel tributario con los controles adecuados sobre el sector cripto. La senadora estima que hay alrededor de USD $1.500 millones en ingresos fiscales que se pierden por no contar con medidas apropiadas.
Tengamos presente que la senadora Warren no es precisamente popular entre los entusiastas y seguidores del sector cripto, justamente por las acusaciones y señalamientos que constantemente hace hacia el ecosistema de las monedas digitales. A finales de mayo estableció nexos entre estos activos y la industria del fentanilo, al asegurar que muchas de las materias primas necesarias para la elaboración de esta droga se comercializan con criptomonedas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.