El Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó formalmente revocar el acuerdo de libertad bajo fianza de Bankman-Fried, cofundador y anterior CEO de FTX.
***
- El Departamento de Justicia de EE. UU. solicitó formalmente la detención de Bakman-Fried
- Piden que se revoque su fianza en base a los intentos del acusado para intimidar e influir a testigos
- Juez emitió una orden para silenciarlo luego de filtrar el diario de la testigo, Caroline Ellison
Sam Bankman-Fried podría estar tras las rejas más pronto que tarde.
Los fiscales de Estados Unidos continúan los esfuerzos para poner al cofundador y ex CEO de FTX en prisión a la espera del comienzo de su juicio en octubre. El viernes, el Departamento de Justicia (DOJ) presentó ante un juez federal una solicitud para que revoque la fianza de Bankman-Fried, alegando que el acusado intenta intimidar e influir en los testigos.
La solicitud escrita de los fiscales para colocar al una vez reputado empresario de criptomonedas tras las rejas, se produjo después de que la autoridad manifestara su intención de detener al acusado. En una audiencia del miércoles, la fiscal Danielle Sassoon dijo ante un tribunal federal de Manhattan que “ningún conjunto de condiciones de liberación puede garantizar la seguridad de la comunidad“.
DOJ solicita encarcelar a Bankman-Fried
Una semana antes, el DOJ había acusado a Bankman-Fried de filtrar el diario de Caroline Ellison, la antigua directora ejecutiva de Alameda Research y compañera amorosa del acusado, a los medios de noticia. Sassoon alegó que el movimiento era un intento de intimidar a Ellison, quien es una testigo crucial de los federales en el caso.
En la última presentación, los fiscales argumentaron que Bankman-Fried ahora ha tratado repetidamente de influir en el testimonio de los testigos y que las condiciones de su fianza son insuficientes para proteger al público. Agregaron que filtrar sus escritos íntimos era un intento de acoso para evitar o influir su testimonio en la corte.
“Lo que el acusado no puede hacer, y lo que ahora ha hecho repetidamente, es tratar de influir corruptamente en los testigos e interferir con un juicio justo a través de intentos de acoso y vergüenza pública”, dice el documento.
“La filtración de los escritos privados de Ellison por parte del acusado es otro ejemplo más de que el acusado intenta intimidar y persuadir corruptamente a Ellison con respecto a su próximo testimonio en el juicio, así como un esfuerzo por influir o evitar el testimonio de otros posibles testigos del juicio al crear el espectro. que su negocio más íntimo corre el riesgo de ser reportado en la prensa“, agrega.
El juez a cargo del caso emitió esta semana una orden de mordaza contra el ex director ejecutivo de FTX, limitándolo a hablar públicamente sobre su caso a los medios, en respuesta a la filtración del diario de Ellison.
Bankman-Fried enfrenta una docena de cargos penales, incluidos fraude bancario y electrónico, por el dramático colapso de su intercambio de criptomonedas en noviembre del año pasado. Luego de su arresto en Bahamas, llegó a un acuerdo de libertad bajo fianza en EE. UU. por la extraordinaria suma de USD $250 millones. El juicio está programado para empezar el 2 de octubre de 2023, y podría pasar el resto de sus días en prisión si es encontrado culpable de todos los cargos.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.