Por Hannah Pérez  

Los formularios 19b-4 de los ETF Solana desaparecieron del sitio web de CBOE presuntamente como resultado de un rechazo regulatorio. Ejecutivo de VanEck precisó que la empresa aún busca lanzar un ETF Solana en EE. UU.

***

  • Los reguladores de EE. UU. supuestamente rechazaron formularios 19b-4 de ETF Solana
  • El registro de VanEck para un producto basado en Solana desapareció del sitio web de CBOE
  • Matthew Sigel de VanEck precisó que la empresa aún busca lanzar un ETF Solana al contado

 

Los reguladores financieros de los Estados Unidos aparentemente le han dado un no a los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Solana.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EE. UU. ha rechazado los formularios 19b-4 para una serie de prospectos de ETF Solana al contado presentados por la bolsa CBOE, reveló una fuente familiarizada con el asunto, según reportó The Block.

El lunes, el director de investigación de activos digitales de VanEck, Matthew Sigel, precisó que la compañía aún mantiene la intención de lanzar un fondo con exposición directa a Solana en el mercado estadounidense después de que su aplicación se eliminase del sitio web de CBOE, un cambio que se prestó a rumores y especulaciones.

Los comentarios de Sigel vinieron a lugar justo cuando los informes relevaron que los funcionarios de la SEC y los emisores habrían compartido conversaciones sobre las preocupaciones del regulador de que Solana debería considerarse un valor, según informó el mismo medio de noticias citando a otra persona familiarizada con el asunto.

Ante estas especulaciones, Sigel comentó que Solana debería ser considerado un producto básico o materia prima, igual que Bitcoin o Ethereum, aunque vale señalar que los reguladores han identificado esa criptomoneda como un valor en demandas anteriores.

Suspenso en torno a los ETF de Solana

Según los informes, la SEC habría rechazado los formularios 19b-4 después de esas discusiones, lo que condujo a que posteriormente fueran retirados del sitio web de CBOE. Estas aplicaciones tampoco se presentaron al Registro Federal, lo que significa que el reloj del proceso de aprobación o rechazo no se puso en marcha, como explicó The Block.

Los formularios 19b-4 son parte clave del proceso de aplicación para un producto de inversiones ante la SEC. Son presentadas por intercambios —en este caso, CBOE— en nombre de los emisores. El otro formulario importante es la declaración de registro S-1, que es presentada por los emisores. Ambas necesitan ser aprobadas para que un ETF comience a cotizar públicamente.

Dos administradores compiten para lanzar lo que sería el primer ETF basado físicamente en Solana (ETF) en los Estados Unidos: VanEck y 21Shares, aunque la presentación S-1 de esta última empresa ya no figura en los resultados del sistema de búsqueda de archivos de la SEC, como notó el medio citado, lo que podría sugerir que la empresa ha retirado su solicitud silenciosamente.

No podemos comentar sobre el proceso regulatorio en este momento. Seguimos comprometidos con la expansión del acceso de los inversores a las criptomonedas en el mercado de Estados Unidos y en todo el mundo“, respondió Audrey Belloff, directora de comunicaciones de 21Shares, en respuesta a una pregunta de esa publicación.

El retiro de los formularios 19b-4 no significa necesariamente que se están abandonando los planes para un producto de este tipo. En cambio, podrían haber nuevas presentaciones o enmiendas a dichas presentaciones en el futuro, posiblemente con argumentos más contundentes que respalden la lectura de Solana como un producto básico y no un valor.

A inicios de año, la SEC aprobó un primer lote de ETF con exposición directa a Bitcoin y más recientemente lo hizo con productos basados en Ethereum al contado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.