Por Hannah Pérez  

Robinhood resolvió una investigación del Departamento de Justicia de California relacionada con una práctica anterior que impedía a los clientes retirar sus criptomonedas de la plataforma. 

***

  • Robinhood resuelve cargos del Departamento de Justicia de California, EE. UU.
  • La autoridad le acusó de violar las leyes al impedir a los clientes retirar sus criptomonedas
  • Como resultado, la empresa pagará una elevada multa y deberá cumplir ciertos requisitos 

 

La popular aplicación de inversiones, Robinhood, está enfrentando un duro golpe por sus prácticas pasadas.

El Departamento de Justicia de California, en los Estados Unidos, informó el miércoles haber llegado a un acuerdo por USD $3,9 millones con el brazo de criptomonedas de Robinhood para resolver una investigación que se centraba en una práctica anterior de la empresa que impedía a los clientes retirar sus criptomonedas.

En un comunicado, el departamento de gobierno estadounidense dijo que durante cuatro años, entre 2018 y 2022, Robinhood implementó una política que evitó que los clientes retirasen las criptomonedas depositadas en sus cuentas.

La investigación, que trató las monedas digitales que las personas pueden comprar y vender a través de Robinhood como productos básicos, acusó a la empresa de violar el Código de Productos Básicos de California al permitir que los clientes adquiriesen los activos pero no permitirles tomar custodia personal de los mismos, obligándoles a abandonar la plataforma. 

La investigación del Departamento de Justicia también reveló que Robinhood engañó a sus usuarios al anunciar falsamente que se conectaría a múltiples centros de negociación para garantizar precios competitivos.

Robinhood engañó a los clientes al anunciar que se conectaría a múltiples centros de negociación para garantizar que los clientes reciban los precios más competitivos, lo que no siempre fue cierto”, dijo el Departamento de Justicia de California.

Robinhood, que abandonó esa política hace dos años, recibió una sanción financiera y varios requisitos de conducta como parte del acuerdo. Fue ordenado por las autoridades a garantizar que sus clientes puedan continuar retirando sus criptomonedas de la aplicación, así como mejorar la transparencia del comercio y el manejo de pedidos.

También tiene que dejar en claro a los usuarios que la plataforma custodiará la criptografía y puede retrasar la liquidación con los centros de negociación “en caso de un incidente que genere preocupaciones sobre la seguridad de la red de activos de criptomonedas“.

Nuestra investigación y acuerdo con Robinhood debería enviar un mensaje fuerte: Ya sea que sea una tienda física o una compañía de criptomonedas, debe cumplir con las leyes de protección de consumidores e inversores de California“, agregó el Fiscal General Rob Bonta.

Robinhood se enfrenta a las autoridades estadounidense  

Robinhood Crypto, la división de criptomonedas de la compañía, había revelado anteriormente que recibió una serie de citaciones del Fiscal General de California con respecto a su plataforma de negociación, su negocio y operaciones y sus listados de monedas – además de sus divulgaciones y custodia de los activos de los clientes, como recuerda CoinDesk.

La compañía habría asegurado a ese periódico que el acuerdo reciente resuelve esa investigación.

Nos complace dejar atrás este asunto“, dijo Lucas Moskowitz, asesor general de Robinhood Markets en un comunicado citado por ese medio. “El acuerdo resuelve completamente las preocupaciones del Fiscal General relacionadas con las prácticas históricas, y esperamos continuar haciendo que la criptografía sea más accesible y asequible para todos“.

La compañía de corretaje enfrenta un escrutinio separado de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), que en mayo advirtió a Robinhood que podría presentar una demanda en su contra por presuntas violaciones de las leyes federales de valores.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Depositphotos

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.