Por Hannah Pérez  

Las autoridades aprobaron las nuevas reglas restrictivas este viernes como una forma para brindar confianza en el público y garantizar que los funcionarios cumplan pautas éticas. 

***

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) está adoptando nuevas restricciones sobre las inversiones que pueden realizar sus funcionarios.

Según informaron los medios CNBC y Fortune, el banco central de la nación norteamericana ha anunciado nuevas reglas que prohibirán a sus empleados negociar una serie de activos, incluidos bonos, acciones y criptomonedas. 

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) aprobó las nuevas reglas esta semana. La normativa, que había sido anunciada inicialmente en octubre del año pasado, entrará en vigencia el próximo 1° de mayo. Las nuevas restricciones se producen en respuesta a la controversia generada recientemente en torno a las dudosas prácticas de inversión de los funcionarios.

Las reglas “tienen como objetivo respaldar la confianza del público en la imparcialidad e integridad del trabajo del Comité al evitar incluso la apariencia de cualquier conflicto de intereses”, dijo la FED en un comunicado del viernes citado por Fortune. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, agregó al respecto:

Estas nuevas reglas estrictas elevan el listón para asegurarle al público al que servimos que todos nuestros altos funcionarios mantienen un enfoque único en la misión pública de la Reserva Federal. 

Funcionarios de la FED no podrán comprar Bitcoin

De acuerdo con los informes, la prohibición se extenderá a los principales formuladores de políticas, como los que forman parte del FOMC, junto con el personal de alto nivel.

La medida se aplicará a los presidentes de los bancos regionales y una serie de otros funcionarios, incluidos los oficiales de personal, los gerentes de la mesa de bonos y los empleados de la FED que asisten regularmente a las reuniones de la junta. También se extienden a los cónyuges e hijos menores de edad.

Las nuevas reglas reemplazan las regulaciones existentes que, aunque algo restrictivas, aún permitían a funcionarios como los presidentes regionales comprar y vender acciones. Asimismo, se han ampliado las restricciones iniciales planteadas en el documento de octubre para incluir criptomonedas como Bitcoin. Fortune citó las reglas, que incluyen una variedad de activos:

Los funcionarios tienen prohibido poseer acciones individuales, fondos sectoriales, valores de agencias, bonos, materias primas, criptomonedas, divisas extranjeras y contratos de derivados, y participar en ventas al descubierto o comprar valores con margen.

Según el informe de ese medio, las nuevas reglas también exigen a los funcionarios a emitir un aviso con 45 días de antelación para las transacciones. Deberán recibir aprobación previa a cualquier compra y venta. También prohíbe expresamente realizar transacciones “durante los períodos de mayor estrés en los mercados financieros“.

Las autoridades agregaron en declaraciones a los periodistas que cualquier violación se revisará caso por caso. No obstante, no proporcionaron detalles sobre las posibles sanciones que podrían aplicarse a los empleados que no violen las medidas.

Medidas buscan garantizar prácticas éticas

Los funcionarios que aún ocupan posiciones en el mercado tendrán 12 meses para deshacerse de las posiciones prohibidas. Por su parte, los nuevos funcionarios de la FED tendrán seis meses para hacerlo.

La aprobación de las medidas más estrictas se produce después de que en 2020 se revelara que tres altos funcionarios de la FED habían incurrido en actividad comercial inusual que generaron dudas sobre el cumplimiento ético cuando el banco central intervino con políticas económicas para hacer frente a la situación de pandemia de COVID-19.

El medio Fortune recuerda que divulgaciones mostraron que el vicepresidente del banco, Richard Clarida, vendió al menos USD $1 millón de acciones en febrero de 2020, antes de comprar una cantidad similar del mismo fondos unos días después, en vísperas de un importante anuncio de la FED sobre las medidas para amortiguar la crisis económica. Clarida renunció en enero de este año.

Los presidentes de la FED de Boston y Dallas, Eric Rosengren y Robert Kaplan, respectivamente, renunciaron el año pasado después de escándalos similares. La divulgación financiera de 2020 de Rosengren mostró múltiples transacciones en fideicomisos de inversión en bienes raíces, incluso cuando la Reserva Federal intervino en ese sector de la economía a través de compras masivas de valores respaldados por hipotecas. Kaplan, exejecutivo sénior de Goldman Sachs, reveló múltiples transacciones de más de USD $1 millón ese año.

Como señaló CNBC, el Congreso de EE. UU. además ha estado debatiendo una medida que también restringirá a sus miembros la propiedad de acciones individuales, aunque aún no ha sido adoptada.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.