En declaraciones para la CNBC, Gensler reiteró que Bitcoin no clasifica como un valor según las leyes bajo las cuales se rige la SEC, pero también aprovechó para aclarar que las normativas son claras y aplican para buena parte de las principales criptomonedas.
***
- Gensler reiteró que Bitcoin no califica como un valor
- Alegó que las leyes de la SEC son muy claras, y que Bitcoin no cae dentro de dicha clasificación
- Sin embargo, invitó a críticos y analistas a considerar las leyes de la SEC para otras monedas digitales conocidas
- Tanto Gensler como la agencia han reconocido en el pasado que Bitcoin no califica dentro de dicha definición
- Este hecho permitió la llegada de los ETF Bitcoin al contado a la bolsa estadounidense
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, reafirmó que bajo las leyes que maneja la agencia, Bitcoin (BTC) no califica como un valor.
Bitcoin no es un valor, y las leyes son claras
Las declaraciones de Gensler vinieron a lugar durante una entrevista realizada por la cadena de noticias CNBC, reseñada por varios medios, en la que el director de la SEC descartó que Bitcoin pueda considerarse como un valor, esto para despejar dudas, aunque también aprovechó el espacio para indicar que hay normativas claras para clasificar a los activos dentro o fuera de dicha categoría.
Los comentarios de Gensler se producen tras el acuerdo logrado a mediados de este mes con la plataforma para el comercio de acciones, eToro, en la cual esta última se comprometió a dejar de comercializar al menos unas 25 criptomonedas, quedándose solamente Bitcoin, Bitcoin Cash y Ethereum dentro de su catálogo comercial justamente por no calificar como valores no registrados.
Durante la entrevista, Gensler hizo nuevamente la aclaratoria sobre Bitcoin, y señaló que la SEC estaba muy comprometida en fomentar la confianza en el mercado. “Las innovaciones no se desarrollan a largo plazo a menos que también generen confianza”, indicó el presidente de la agencia refiriéndose a las pérdidas y quiebras que ha habido en el espacio de las criptomonedas, por lo que es necesario contar con regulaciones apropiadas para proteger a los inversores.
El presidente de la SEC aprovechó también para responder a quienes critican sobre la aparente falta de regulaciones claras. Señaló que las leyes están allí, en las que la agencia ha trabajado por ya bastantes años, por lo que atribuye la postura de los críticos al malestar con las medidas de cumplimiento.
Bitcoin en la bolsa de valores
La aclaratoria de Gensler subraya lo que ha sido la postura de muchos críticos y analistas, quienes desde un primer momento señalaban que la SEC estaba muy equivocada al querer abordar a Bitcoin como si se tratase de un valor.
Sin embargo, la mayor evidencia de un cambio en la perspectiva de la SEC está en la llegada de los ETF Bitcoin a la bolsa de valores norteamericana. Este producto se estuvo intentando lanzar desde hace varios años, y la agencia rechazaba la llegada de estos fondos citando preocupaciones varias. No fue hasta que Grayscale ganó una disputa en tribunales en contra del regulador cuando este tuvo que revisar su postura al respecto, permitiendo finalmente el lanzamiento de los fondos a inicios de este año.
Días atrás, la SEC concedió a BlackRock autorización para comercializar opciones de su ETF Bitcoin al contado, abriendo aún más el arco de productos asociados para beneficio de los inversores interesados.
Sin embargo, el hecho de que Gensler y la SEC califiquen a Bitcoin fuera de la categoría de valor no hace que este principio aplique para el resto de las principales criptomonedas. Actualmente, la agencia ha señalado a varias moneda digitales de aplicar dentro de dicha clasificación, y tomando eso como base, ha emprendido demandas contra entidades como Coinbase, Binance, Kraken y otras plataformas reputadas.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, de libre uso, bajo licencia de dominio público
ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.