Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según opinan analistas, en un escenario presidencial encabezado por Harris, puede que la presidenta de continuidad a las políticas restrictivas que ha mantenido Biden hacia el sector cripto, las cuales impactarían sobre nuevos ETF basados en otras altcoins que no sean BTC o ETH.

***

  • Las elecciones en EE. UU. pueden definir el futuro de ETF basados en otras criptomonedas
  • Eric Balchunas y Nate Geraci creen que Kamala Harris podría mantener políticas restrictivas hacia nuevos ETF
  • Actualmente, hay solicitudes ante la SEC para ETF basados en XRP y Solana
  • Trump propone un enfoque más amigable hacia las criptomonedas, aunque no se ha pronunciado sobre los ETF
  • Las solicitudes de ETF enfrentan retos por capitalización de mercado y clasificación de la SEC

 

Ciertamente, las elecciones presidenciales en EE. UU. podrían definir el destino del sector de las criptomonedas para los próximos cuatro años, pero algo sobre lo que también podría tener incidencia es sobre el mercado de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado basados en monedas digitales, los cuales han visto especial interés por parte de inversores institucionales y de alto patrimonio tanto a nivel local como internacional.

Dado que este sector dio pasos importantes con la llegada de los ETF Bitcoin y Ethereum, queda la duda de si este mercado podrá expandirse de cara al próximo año con productos basados en otras criptomonedas. Sin embargo, analistas creen que esto va a depender especialmente de quién resulte ganador en la contienda presidencial, ya que esto podría suponer condiciones diametralmente opuestas.

Presidencia de Harris y panorama para los ETF cripto

Esta es la conclusión a la que llegaron Eric Balchunas, analista senior de Bloomberg, y Nate Geraci, presidente de ETF Store, quienes fueron consultados por CoinDesk con relación a este tema, coincidiendo en que posiblemente el mercado de los fondos cripto al contado no se expandirá si Kamala Harris, candidata por el partido Demócrata, gana las elecciones presidenciales el próximo 5 de noviembre.

Según indicaron Balchunas y Geraci, el escenario bajo la presidencia de Kamala Harris, actual vicepresidenta y candidata por el partido Demócrata, podría dar continuidad a las políticas implementadas por Joe Biden y su administración, las cuales han sido bastante restrictivas y hostiles con relación a las criptomonedas.

La llegada de los ETF Bitcoin fue bastante acontecida, ya que esto solo fue posible después que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) perdiese una disputa legal al respecto contra Grayscale, entidad que buscaba convertir su fondo basado en Bitcoin en un fondo cotizable en la bolsa y fue rechazada en su momento. En el caso de los productos basados en Ethereum las expectativas no eran favorables, pero hubo cierto anuncio de la agencia que lo cambió todo, y derivó en el lanzamiento de estos fondos a mediados de año.

Bajo el escenario de la presidencia de Harris, Balchunas considera que el mercado de los ETF cripto al contado no verá más productos de este tipo aprobados por la SEC, considerando que actualmente la agencia ya tiene solicitudes para fondos basados en XRP de Ripple y SOL de Solana.

Geraci coincide con la opinión de Balchunas: “Parece muy poco probable que la administración de Harris apruebe más ETF de criptomonedas al contado, al menos no en un futuro próximo después de las elecciones”, indicó.

¿Panorama diferente con Trump?

Si bien Trump no se ha referido concretamente al sector de los ETF cripto al contado, el candidato por el partido Republicano sí ha enviado mensajes a los usuarios del sector cripto a lo largo de su campaña, comprometiéndose a adoptar un enfoque diferente al que ha tenido la administración Biden.

A modo de resumen, Trump se ha comprometido a hacer de EE. UU. parte fundamental del sector cripto, para lo cual el país comenzará a manejar reservas Bitcoin, creará un fondo en la principal moneda digital con los activos captados por las autoridades, ofrecerá garantías a los mineros e inversores, y quizás lo más destacable, removerá al actual presidente de la SEC, Gary Gensler y buscará un nuevo director más afín con el tema cripto.

Considerando lo antes expuesto, director de investigación de activos digitales para VanEck, Matthew Sigel, reconoció meses atrás que la presentación de una solicitud para ETF Solana al contado por parte de la empresa es una apuesta por la victoria de Trump. Esto cobra sentido, ya que la SEC debería dar respuesta oficial en 2025, posiblemente cuando la agencia esté bajo una nueva dirección.

Algo parecido podría estar pasando con las solicitudes para ETF XRP al contado, ya que estas son mucho más recientes y vienen a lugar en medio de la atención que han generado las alianzas, anuncios y lanzamientos por parte de Ripple Labs. Sin embargo, la SEC está buscando reabrir el caso contra la empresa, apelando el veredicto del tribunal donde dictamina que el token emitido por la empresa no califica como un valor, y que no se violaron leyes al comercializarlo en preventa entre inversores minoristas.

Posibilidades difusas

Más allá de que quien asuma la presidencia de EE. UU., las solicitudes para ETF cripto antes mencionadas podrían estar afrontando ciertos retos que comprometen su viabilidad.

El primer aspecto tiene que ver con la capitalización de mercado para dichas criptomonedas. Fuera de Bitcoin y Ethereum, el resto de los exponentes del sector tienen una cotización global mucho más pequeña, lo que implica una menor liquidez dentro del mercado de las monedas digitales, y por ende dentro del sector de los ETF cripto al contado. Esta condición también podría aplicar para el ETF Litecoin al contado postulado por Canary Capital, aunque tenga a su favor que guarde más similitudes operativas con Bitcoin que con otros exponentes del mercado.

El otro aspecto tiene que ver con la clasificación aplicable para criptomonedas que no sean Bitcoin o Ethereum. Bajo la gestión de Gensler, la SEC considera que la gran mayoría de las monedas digitales circulantes califican como valores, cosa que no va a cambiar hasta que la agencia lo reconozca abiertamente, o en su defecto, cuando el Congreso de EE. UU. establezca leyes más precisas para clasificar a estos activos.

En todo caso, dado que las solicitudes para ETF cripto al contado pasan directamente por la SEC, solo queda esperar y ver cuál será el veredicto aplicable para cada uno de estos casos, y qué medidas tomarán las entidades aspirantes en caso de que el veredicto sea negativo, dado que al menos Grayscale tuvo éxito al llevar su caso ante los tribunales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Shutterstock

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.